Renovación Popular plantea declarar el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo

La bancada celeste busca que dicho día sea conmemorado cada de abril en homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares que lucharon contra organizaciones terroristas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Renovación Popular plantea declarar el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo cada 3 de abril.
Renovación Popular plantea declarar el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo cada 3 de abril.Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

La bancada de Renovación Popular, a través del congresista Miguel Ciccia Vásquez, presentó un proyecto de ley que busca conmemorar cada 3 de abril como el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo, en memoria de las víctimas civiles, policiales y militares que lucharon contra organizaciones terroristas como Sendero Luminoso.

De acuerdo a la iniciativa de Ciccia, cada 3 de abril las instituciones estatales a nivel nacional y la sociedad civil deberán realizar actividades en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo en el país.

Según el legislador celeste, su proyecto busca crear conciencia nacional en la ciudadanía, además de una identidad con las víctimas de estos ataques.

“No olvidar y seguir recordando a todos los mártires: civiles, militares y policías, que ofrecieron su vida por la patria, por seguir manteniendo la paz y las libertades”, sostuvo el parlamentario.

“El Estado peruano tiene el deber de reconocer y honrar a las víctimas civiles y militares en la lucha contra el terrorismo… por tal razón se debe de fijar una fecha donde se reconozca el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo en busca de paz y la reconciliación nacional”, agregó el congresista de Renovación Popular.

¿Por qué el 3 de abril?

Según recuerda el proyecto de ley 632/2021-CR, presentado por Miguel Ciccia, el 3 de abril de 1983 la organización terrorista Sendero Luminoso, liderado por Abimael Guzmán, perpetró la masacre de Lucanamarca, en Ayacucho, donde asesinaron a 69 campesinos, entre ellos 18 menores de edad.

“El 03 de abril de 1983, un acontecimiento que debemos recordar, es una fecha que marcó el accionar de la violencia con la matanza de campesinos, en la localidad de Lucanamarca, Ayacucho; este hecho fue el inicio de actos sanguinarios que enlutaron a miles de familias; hechos deplorables y execrables que generaría más adelante, un ambiente de terror y miedo”, rememora el texto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...