Abimael Guzmán: estos son los atentados y masacres que perpetró con Sendero Luminoso [FOTOS]
Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el líder de la organización terrorista fue responsable del 54 % de los fallecidos del conflicto armado, el cual representa más de 30 mil.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
El líder histórico de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció este último sábado 11 de septiembre, a los 86 años, a causa de una neumonía bilateral, según el informe de necropsia de la morgue del Callao. Ante ello, es inevitable recordar los crímenes contra los derechos humanos que cometió mientras vivía en la clandestinidad.
Ataques terroristas en Ayacucho
El primer ataque terrorista que lideró el docente arequipeño lo hizo en 1980, en la localidad ayacuchana de Chusqui, donde se quemó ánforas y padrones electorales y, con ello, declarándole la guerra al Estado y a la sociedad peruana, dando inicio al conflicto armado interno (CAI).
Toma de cárcel: en marzo de 1982, un comando de Sendero Luminoso atacó un centro penitenciario de Huamanga para liberar a reclusos que conformaban parte de su cúpula, donde asesinaron a varios efectivos policiales y provocando la primera reacción por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva.
Masacre de Lucanamarca
El 3 de abril de 1983, otro grupo de 60 subversivos masacró con hachas a 69 pobladores de la provincia de Huanca Santos, en la que varios niños y mujeres fueron víctimas.
Asesinato de María Elena Moyano
El 15 de febrero de 1992, unos senderistas que se infiltraron en una actividad (pollada), en Villa El Salvador, asesinaron a la activista María Elena Moyano, quien entonces tenía 33 años, para luego dinamitar sus restos.
Atentado a local de Frecuencia Latina
El 5 de junio de 1992, la agrupación terrorista atacó al local de Frecuencia Latina, o canal 2, ubicado en Jesús María utilizando media tonelada de dinamita. En aquel atentado fallecieron tres personas y otras 20 resultaron gravemente heridas.
Atentado de Tarata
Utilizando coches bomba, Abimael Guzmán habría ordenado el atentado en la calle Tarata, ubicado en Miraflores, donde 25 personas perdieron la vida y otras 155 resultaron heridas. El lugar quedó hecho cenizas.
Atentado a la embajada de Estados Unidos
El 22 de marzo del 2002, un coche bomba que se encontraba situado a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos, en Surco, provocó la muerte de 9 personas y 40 heridos. Además, decenas de edificios quedaron destruidos. El ataque ocurrió a dos días de la visita del entonces presidente estadounidense George W. Bush.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.