Abimael Guzmán: estos son los atentados y masacres que perpetró con Sendero Luminoso [FOTOS]

Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el líder de la organización terrorista fue responsable del 54 % de los fallecidos del conflicto armado, el cual representa más de 30 mil.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, dentro de una vivienda ubicada en Surquillo.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, dentro de una vivienda ubicada en Surquillo.

Crédito: Composición: El Popular

El líder histórico de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció este último sábado 11 de septiembre, a los 86 años, a causa de una neumonía bilateral, según el informe de necropsia de la morgue del Callao. Ante ello, es inevitable recordar los crímenes contra los derechos humanos que cometió mientras vivía en la clandestinidad.

Ataques terroristas en Ayacucho

El primer ataque terrorista que lideró el docente arequipeño lo hizo en 1980, en la localidad ayacuchana de Chusqui, donde se quemó ánforas y padrones electorales y, con ello, declarándole la guerra al Estado y a la sociedad peruana, dando inicio al conflicto armado interno (CAI).

Toma de cárcel: en marzo de 1982, un comando de Sendero Luminoso atacó un centro penitenciario de Huamanga para liberar a reclusos que conformaban parte de su cúpula, donde asesinaron a varios efectivos policiales y provocando la primera reacción por parte de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva.

Masacre de Lucanamarca

El 3 de abril de 1983, otro grupo de 60 subversivos masacró con hachas a 69 pobladores de la provincia de Huanca Santos, en la que varios niños y mujeres fueron víctimas.

Lazy loaded component image

Asesinato de María Elena Moyano

El 15 de febrero de 1992, unos senderistas que se infiltraron en una actividad (pollada), en Villa El Salvador, asesinaron a la activista María Elena Moyano, quien entonces tenía 33 años, para luego dinamitar sus restos.

Lazy loaded component image

Atentado a local de Frecuencia Latina

El 5 de junio de 1992, la agrupación terrorista atacó al local de Frecuencia Latina, o canal 2, ubicado en Jesús María utilizando media tonelada de dinamita. En aquel atentado fallecieron tres personas y otras 20 resultaron gravemente heridas.

Lazy loaded component image

Atentado de Tarata

Utilizando coches bomba, Abimael Guzmán habría ordenado el atentado en la calle Tarata, ubicado en Miraflores, donde 25 personas perdieron la vida y otras 155 resultaron heridas. El lugar quedó hecho cenizas.

Lazy loaded component image

Atentado a la embajada de Estados Unidos

El 22 de marzo del 2002, un coche bomba que se encontraba situado a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos, en Surco, provocó la muerte de 9 personas y 40 heridos. Además, decenas de edificios quedaron destruidos. El ataque ocurrió a dos días de la visita del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales