Emblemáticas canciones criollas que prevalecen en el tiempo y están protegidas por Indecopi

En homenaje al Día de la Canción Criolla, el organismo hizo una reseña de las más de 63 mil obras y manuscritos originales que se encuentran resguardadas en el Archivo Nacional de Derecho de Autor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El organismo hizo una reseña de las más de 63 mil obras y manuscritos originales que se encuentran resguardadas en el Archivo Nacional de Derecho de Autor.
El organismo hizo una reseña de las más de 63 mil obras y manuscritos originales que se encuentran resguardadas en el Archivo Nacional de Derecho de Autor.Crédito: Indecopi

En el marco de la celebración del Día de la Canción Criolla, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) hizo una reseña de las principales obras musicales de este género, el cual se encuentran registradas en el el Archivo Nacional de Derecho de Autor y que actualmente superan los 63 mil, manteniendo la memoria histórica y cultural de la nación.

En el Archivo Nacional, ubicado en San Borja, se guarda cuidadosamente composiciones históricas como la del del gran cantautor Felipe Pinglo Alva, cuyos registros más antiguos datan de 1944. Entre ellas están “El espejo de mi vida”, “Sueño de opio” y “Mendicidad”; así como de sus últimas obras registradas “Llegó el invierno”, “Querubín” y “Emilia”, en el año 1961.

De la misma manera también están las de Nicomedes Santa Cruz, quien dejó para la historia 35 composiciones que están registradas desde 1959 hasta el año 1972. Entre ellas figuran “No me cumbe”, “Mándame quitar la vida”, “Inga”, “Negrito”, “Son de los diablos”, además de otros éxitos musicales.

También está protegida la música de la gran cantante y compositora Alicia Maguiña, “La apañadora”, “Inocente amor”, “Viva el Perú y Sereno”, “Casi me despepito”, “Todo me habla de ti” y “Soledad Sola”, que datan de los años 1959, 1960 y 1971 y que forman parte nuestro acervo cultural.

Chabuca Granda

Como se sabe, Chabuca Granda es una de las autoras más representativas de la canción criolla peruana y éxitos como “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Surco”, “Zeñó Manué” y “El puente de los suspiros”, son unas de la obras que , también se encuentran debidamente registradas ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.

El legado de la “Primera guitarra del Perú”

En este hermético lugar también se encuentra el registro del Conjunto Musical “Fiesta Criolla” de Óscar Avilés, instrumentista, compositor, arreglista y productor musical peruano, reconocido como “La primera guitarra del Perú”.

Oscar Avilés Valverde, hijo del gran exponente del criollismo, se reunió con el presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, quien resaltó su gran trayectoria y legado cultural.

“Sin duda se trata de uno de los cultores más destacados de la música peruana, nuestro reconocimiento para su obra, que, a la fecha, continúa vigente, alegrándonos y llenándonos de orgullo. Desde el Indecopi seguiremos esforzándonos por proteger las creaciones de los cantautores nacionales”, expresó Palacín.

Como parte de su visita, Avilés Valverde hizo un recorrido por el Archivo Nacional de Derecho de Autor y compartió algunas reflexiones sobre su padre.

“Siempre estuvo reinventándose como artista, buscando nuevos sonidos para la música criolla. Creo que es una figura inolvidable para nuestra canción y quisiera que fuera recordado como un peruano que amó profundamente a su patria, al Perú”.

Además, resaltó la importancia de registrar las obras ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi “porque cualquier persona puede tomar las obras como propias para hacer un mal uso o lucrar con ellas, por eso a todos les digo que es importarte hacerlo”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...