Arequipa: la oralidad en los procesos civiles permite mayor celeridad

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios sostuvo que la oralidad permite al servicio de justicia mayor celeridad, publicidad y transparencia en los procesos civiles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado participó en ceremonia de oralidad de procesos civiles en Arequipa
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado participó en ceremonia de oralidad de procesos civiles en ArequipaCrédito: Corte Suprema

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, afirmó hoy que el modelo de la oralidad impulsado en los procesos judiciales en materia civil, permite dar mayor celeridad, inmediación, publicidad y, fundamentalmente, transparencia.

Así lo expresó esta mañana la titular de la institución judicial en la ceremonia de implementación del II Tramo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Arequipa.

Señaló que la implementación del módulo constituye un peldaño más en el ascenso hacia la modernización, tecnificación y humanización del proceso civil y de la administración de justicia en el país.

Agregó que el Módulo Corporativo de Litigación Oral “tiene como visión acercar al hombre y la mujer al juzgador, no a través de los fríos canales de la escritura, sino mediante el proceso dialógico; es decir, dejar la justicia de papel y virar a la justicia viva”.

La autoridad judicial explicó que con los módulos corporativos que se están implementando a nivel nacional, se está logrando que “la voz de la Judicatura llegue a los justiciables, haciendo que la oralidad no sea solo una aspiración abstracta, sino una realidad concreta y viva”.

“La litigación oral es propicia para convertir al juez en verdadero garante del derecho y libertades de los ciudadanos que demandan celeridad y eficiencia; entonces, tenemos la obligación de recuperar la credibilidad ciudadana, la obligación de impartir justicia pronta y cumplida”, indicó.

ORGULLO PARA EL SISTEMA JUDICIAL

Barrios Alvarado felicitó a los jueces y juezas de la Corte de Arequipa por superar los estándares de la producción establecidos y los consideró “un orgullo para el sistema judicial en el país”.

“Ser juez demanda un alto compromiso y estándar de comportamiento superior al ciudadano común y un estándar de trabajo mayor a cualquier otra actividad, es que contribuimos a la paz social y afirmamos el valor justicia”, puntualizó.

En el acto participaron también el juez supremo Héctor Lama More; el presidente de la Corte de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado; jueces y juezas superiores y de paz del referido distrito judicial y de las diferentes instancias del Poder Judicial, así como representantes de la Fiscalía.

Lama More refirió que tras el proceso escrito, la oralidad fue flor de unos años en los 90 y fracasó por la falta de conducción, pero una propuesta audaz del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial introdujo un modelo nuevo de oralidad y rediseñó los despachos judiciales para acelerar los procesos.

El juez supremo precisó, además, que 18 cortes superiores de justicia están en la actualidad incorporadas a la oralidad y pronto se hará lo propio con el Distrito Judicial de Ayacucho.

Añadió que existe el compromiso de los jueces civiles de todas las cortes del país para que estas también sean incluidas.

A su vez, el presidente de la Corte de Arequipa refirió que el referido módulo representa el compromiso y esfuerzo de los jueces y juezas de Arequipa por modernizar la justicia y la oralidad civil con el fin de ser líder en la reforma civil.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...