PPK es investigado por la Fiscalía por presuntos aportes ilícitos en campaña de 2016

De acuerdo al fiscal Carlos Puma Quispe, el expresidente lideró una organización criminal encargada de captar y lavar dinero proveniente del “Club de la Construcción”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Pablo Pablo Kuczynski, expresidente de la República.
Pedro Pablo Pablo Kuczynski, expresidente de la República.Fuente: La República - Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Nuevo proceso. El expresidente de la República Pedro Pablo Pablo Kuczynski viene siendo investigado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos por presuntamente haber adquirido aportes ilícitos durante su campaña presidencial de los años 2015 y 2016 con el partido Peruanos por el Kambio.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Carlos Puma Quispe, el exmandatario lideró una organización criminal encargada de recaudar fondos provenientes de una empresa vinculada al "Club de la Construcción".

"(PPK lideró) un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A.), implicada en el Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”, señala el fiscal.

“Se ha estructurado todo un modus operandi para evitar la identificación del dinero, de los verdaderos aportantes y recepcionar dinero en efectivo”, agregó el representante del Ministerio Público este último lunes durante una audiencia virtual, insistiendo en la existencia de presuntos falsos aportantes, además de organización de cenas y cócteles "de los que no se brindó detalle preciso".

elpopular.pe

Según precisó La República, si bien el caso se formalizó en julio de este 2021, desde julio de 2018 se incluyeron al proceso los presuntos delitos de fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo contra los responsables.

Asimismo, indican que entre los involucrados en el caso se encuentran Susana de la Puente, quien se encargó del financiamiento de campaña del partido, José Alberto Larán Ghiorzo, Carlos Portocarrero, Marcos Prialé Marquina (presunto enlace con el “Club de la Construcción”), Manuel Ramos Guillén (excontador del partido), y los ciudadanos Alfonso Grados Carraro y Giovanna Violeta.

Las indagaciones realizadas por la Fiscalía se originó luego de las declaraciones de un colaborador eficaz quien dio a conocer ante el fiscal Germán Juárez Atoche sobre la entrega de US$100.000 a la campaña de PPK durante la segunda vuelta electoral del 2016.

En ella también precisó que en la reunión estuvieron “el señor Marcos Prialé Marquina, Rodolfo Prialé de la Peña y Eduardo Sánchez Bernal, representante de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A)”.

“Pasando una semana, Marcos Prialé Marquina se comunica con Prialé de la Peña y le agradece el aporte obtenido. Entiendo que el aporte fue entregado en manos a Alfonso Grados Carraro en efectivo”, añadió el colaborador eficaz al encargado del caso “Club de la Construcción”.

La defensa de PPK

Por su lado, Gisella Ruiz, abogada de Pedro Pablo Kuczynski, solicitó durante la audiencia la prescripción de los presuntos delitos en su contra por fraude procesal y falsa declaración, ya que, asegura, antes de julio de 2021 el exjefe de Estado solo tenía la calidad de testigo, por lo que no se le podía investigar por esos dos delitos pero sí por lavado de activos.

En ese sentido, mencionó que si los fiscales cuentan desde fines de 2016, ambos delitos habrían prescrito también el 31 de diciembre de 2020.

En tanto, Puma Quispe sostuvo que la solicitud de la defensa legal de PPK debe desestimarse debido a que el último rendimiento de cuentas que hizo el partido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue el 19 de diciembre de 2017, momento en que se rectificó información sobre los aportes revelándose la existencia de falsos donantes.

Todo quedará en manos del juez Víctor Zúñiga Urday, quien revisa el caso de esta investigación preparatoria, y tendrá una respuesta este martes desde las 6:00 p. m..

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...