Familia de Inti Sotelo pide no proteger a Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez por el 14 N

Padre y hermano del joven fallecido en las protestas contra el Gobierno de facto esperan que los tres involucrados respondan estos crímenes y esperan que la bancada de AP demuestre "que si se puede hacer justicia" en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez fueron denunciados constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.
Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez fueron denunciados constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación.Crédito: Composición: El Popular

A casi un año de cumplirse el fallecimiento de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las marchas contra el golpe de Estado parlamentario del 2020, el padre del primero, Salvador Sotelo Morales, exhortó a las bancadas del Congreso de la República no proteger al exmandatario de facto Manuel Merino, al expremier Ántero Flores Aráoz ni al exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

“Yo pido a los congresistas de Acción Popular, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País que no encubran a (Manuel) Merino, que le otorguen justicia no solo a mi familia sino a todo el país. Les pido que no sigan un mismo libreto, que actúen de acuerdo a ley”, manifestó el progenitor de Inti, cuyo hijo perdió la vida por un disparo efectuado por un agente de la Policía Nacional, el pasado 14 de noviembre.

Asimismo, saludó la decisión de la fiscal de la Nacion, Zoraida Ávalos, de presentar una denuncia constitucional contra los exfuncionarios ante el Legislativo y aseguró esperar que la bancada de AP, a la que pertenece Merino de Lama, no lo blinde y que demuestre que "si se puede hacer justicia en este país".

Por su lado, Pacha Sotelo, hermano del joven de 24 años, indicó esperar que tanto la bancada acciopopulista como la de Alianza para el Progreso (APP) no se queden inmóviles ante esta situación y permitan que los tres involucrados puedan responder ante un juzgado.

elpopular.pe

"Pero espero a dos partidos: Acción Popular, porque he escuchado a varios de sus representantes actuales y me da esperanza de que con sus votos puedan dejar que estos sujetos enfrenten a la justicia", mencionó.

"Y tengo esperanza en APP, pues deseo que sus disculpas no queden en el papel, ya que la universidad de su líder envió un documento a mi familia, con las condolencias del caso. Quiero que nos digan que lo sienten con acciones", agregó.

Aseguran que no blindarán a nadie

Por su parte, el vocero de AP, Carlos Zeballos, indicó que en el caso de Manuel Merino no interferirán con la justicia y que este deberá asumir en caso sea hallado responsable. Sin embargo, aclaró que la denuncia constitucional que realizó la Fiscalía aún no ha sido evaluada por su agrupación parlamentaria.

“En Acción Popular nunca hemos blindado ningún acto que tenga que ver con responsabilidades individuales y, en este caso, el excongresista Merino tiene que asumir lo que le corresponde. Si él ha cometido algún acto irregular y necesita ser investigado, tiene que asumir sus responsabilidades de ser el caso”, sostuvo.

elpopular.pe

Asimismo, mencionó que “el partido no tiene por qué asumir su responsabilidad” y que "se va a respaldar todo procedimiento. Queremos un Parlamento diferente, acá cada uno tiene que asumir su responsabilidad".

En tanto, el portavoz de APP, Eduardo Sahuana, señaló que primer deberán revisar los argumentos de la acusación contra los tres exfuncionarios del Estado, además de las pruebas y los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.

“Tendríamos que revisar la denuncia para emitir una opinión con elementos de juicio porque aquí lo que se va a determinar es la presunción o no de un hecho ilícito penal”, apuntó el legislador.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...