Gamarra: "Merino sabía del uso indiscriminado de fuerza de la PNP en marchas y no hizo nada"

El abogado de la familia Bryan Pintado señaló que el Ministerio Público presentó "elementos suficientes" para que el exmandatario de facto sea acusado por delitos graves al no actuar frente a la represión policial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manuel Merino fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la muerte de Inti y Bryan.
Manuel Merino fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la muerte de Inti y Bryan.Crédito: Composición: El Popular

Ronald Gamarra, abogado de la familia de Jack Bryan Pintado, joven que falleció el pasado 14 de noviembre en medio de las manifestaciones contra el expresidente de facto Manuel Merino de Lama, aseguró que la Fiscalía presentó elementos suficientes que probarían que el excongresista tenía conocimiento de la represión policial de aquel entonces, "pero no hizo nada".

“En la investigación del Ministerio Público hay elementos suficientes que determinan que la Dirección Nacional de Inteligencia, el director de inteligencia, etc. entregaron información relevante al presidente de la República y él [Manuel Merino] no hizo nada con esa información”, sostuvo en entrevista con Exitosa.

Según precisó Gamarra, Merino de Lama viene siendo acusado por la Fiscalía por ser el presunto autor de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, ya que, pese a que organismos internacionales le hicieron saber sobre la represión de la Policía Nacional durante las protestas en su contra, no ordenó detenerlo.

elpopular.pe

“Manuel Merino sabía de la existencia de marchas y del uso indiscriminado de la fuerza. Cuando los organismos internacionales le dicen al Estado Peruano que la Policía está utilizando indiscriminadamente la fuerza y que está causando lesiones, ese era un mensaje para el presidente. Si él no hizo absolutamente nada, incurrió en una omisión que posibilitó la ocurrencia de esos crímenes, que él pudo evitar y no lo hizo”, mencionó el letrado.

Como se sabe, el último lunes la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la denuncia constitucional contra el excongresista de Acción Popular, así como contra su expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez. Sin embargo, para que la denuncia sea admitida, se necesita la votación del Pleno parlamentario.

Respecto a ello, el abogado señaló que en caso el Congreso decida archivar dicha denuncia, ello sería "una impunidad absoluta".

“Creo que sería un claro ejemplo de lo que no debe hacer el Congreso porque sería una impunidad absoluta. Llevaría también a que las calles se calienten y la calle salga a protestar”, apuntó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...