Óscar Ugarte sobre carné de vacunación en Ica: "Debería ser una norma nacional"

El exministro de Salud consideró medida debería aplicarse cuando la ciudadanía esté al 70% de inmunización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte indicó que el Gobierno es quien debe de exigir el carnet de vacunación y no una región.
Óscar Ugarte indicó que el Gobierno es quien debe de exigir el carnet de vacunación y no una región.Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció ante la reciente exigencia del carné de vacunación para ingresar en establecimientos públicos Ica y sostuvo que esta medida debería aplicarse a través de una norma nacional.

"Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios. En este caso, la región Ica está limitando esos derechos en función de la no vacunación. Yo creo que este es un tema nacional. Debería haber una norma nacional, no puede ser que cada región determine ese tipo de limitaciones de los derechos", declaró en Canal N.

Asimismo, el exfuncionario de salud indicó que, aunque esta medida se ha implementado para que los ciudadanos acudan a vacunarse contra la COVID-19, la restricción no le corresponde a la región.

"Yo entiendo la buena intención por parte de las autoridades de Ica para propiciar que la gente se vacune, pero creo que la medida no es esa, no corresponde, como digo. Eso tendría que ser en todo caso una norma nacional. Eso no lo decide cada región, sino el Gobierno", enfatizó.

En esa misma línea, Ugarte indicó que este tipo de exigencias aún no son convenientes en el país, y que el Gobierno no debería implementarlas, debido a que gran parte de la población aún no ha sido inmunizada completamente con las dosis de la vacuna.

"El otro tema es si esto es conveniente o no, utilizar el rango de vacunación como un criterio para limitar, hasta el momento no ha sido hecho eso por la norma nacional. Yo creo definitivamente que no correspondería por ahora", precisó.

Finalmente, el extitular del Minsa sostuvo que el avance de la vacunación por región es distinto y que el Gobierno hace mal en permitir este tipo de trabas. Asimismo, indicó que las medidas deberían darse cuando la ciudadanía esté al 70% de inmunización.

"Callao está en el 50%, Lima Metropolitana está en el 49%, Ica está por debajo del 50% de la vacunación de su población objetiva con las dos dosis. Si todavía no estamos en promedio nacional, por encima del 35% de vacunación, hacemos mal en poner trabas", precisó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...