Congresistas cobraron S/ 15.600 por instalación pese a vivir en Lima y Callao

21 parlamentarios que viven en la capital solicitaron el dinero y cobraron de manera ilegítima.

La mayoria de parlamentarios que cobraron en dinero son de Fuerza Popular y Renovación Popular

La mayoria de parlamentarios que cobraron en dinero son de Fuerza Popular y Renovación Popular

Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

Cuando entran nuevos parlamentarios al Congreso pueden cobrar un bono de 15.600 soles por gastos de instalación, el cual es para quienes vienen del interior del país; sin embargo, se ha dado a conocer que un total 111 congresistas que pidieron dicho monto, 21 de ellos habrían cobrado esa cantidad a pesar de vivir en Lima y el Callao.

Los parlamentarios que presentaron ante la Oficialía Mayor del Parlamento la solicitud para que se les deposite el pago extra pertenecen a ocho bancadas, las cuales son Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, y los grupos de izquierda Perú Libre y Juntos por el Perú.

Asimismo, se detalló que los partidos que tienen el mayor número de congresistas y que cobraron de manera ilegítima pertenecen a Fuerza Popular y Renovación Popular.

Por el lado del fujimorismo son: Hernando Guerra, Patricia Juárez, Martha Moyano, Carlos Ernesto Bustamante y Ana Obando; y por el lado de Renovación Popular: Jorge Montoya Manrique, María Jáuregui Martínez, José Cueto Aservi, Alejandro Muñante Barrios y Noelia Herrera Medina.

Asimismo, le sigue Avanza País, con la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas; Norma Yarrow y Rosselli Amuruz, mientras por el lado de Alianza para el Progreso (APP) solicitaron el pago por supuesta instalación Gladys Echaíz y Roberto Chiabra León.

En Somos Perú lo hicieron también Alfredo Azurín y Yorel Alcarraz, en el partido de Podemos Perú accedieron al cobro del dinero el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, y el parlamentario Carlos Anderson.

Finalmente, por el lado de Perú Libre, quien accedió al monto fue Edgar Tello, y por el partido Juntos por el Perú, Isabel Cortez, quien en una oportunidad manifestó que lo solicitaría para la construcción de la “casa del trabajador”.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales