Congreso aprobó dictamen que interpreta cuestión de confianza

Parlamento aprobó texto sustitutorio que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso de la República
Congreso de la RepúblicaFuente: EP - Crédito: Difusión

El Parlamento aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la cual interpreta "de forma única la cuestión de confianza". Además, modifica la ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución.

El hecho se dio gracias a 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstención. Siendo los parlamentarios de izquierda, en su mayoría, los que se opusieron al "interpretación de la cuestión de confianza", alegando que es un atentado a autonomía de poderes del Estado.

Pero, ¿Qué dice este nuevo dictamen?, lo que se desprende del texto impulsado por la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez indica que el la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Es decir, en temas legislativos no se podría usar la cuestión de confianza, generando un candado para el cambio de la Constitución, que esta siendo, fuertemente impulsada, por la bancada de Perú Libre.

“Interprétese que el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros órganos constitucionalmente autónomos”, dice el texto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...