INDECI e IGP implementarán el primer Sistema de Alerta Sísmica en el Perú

El proyecto inició en el 2020 y actualmente tiene previsto que concluya en diciembre de este año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indeci e IGP instalarán estaciones acelerométricas y sirenas electrónicas en la costa peruana
Indeci e IGP instalarán estaciones acelerométricas y sirenas electrónicas en la costa peruanaFuente: NDECI/IGP - Crédito: Composición EP

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vienen implementando en la costa peruana el primer Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para que los ciudadanos sean alertados segundos antes de un sismo superior o igual a 6 grados.

Por ello, el IGP instalará 106 estaciones acelerométricas, las cuales estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, mientras que el INDECI implementará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana desde Tumbes a Tacna.

El director de la Dirección de Preparación del INDECI, el ingeniero Miguel Yamasaki detalló que los 114 distritos fueron priorizados por ubicarse en la zona con mayor actividad sísmica del país y por concentrar más de 10 mil habitantes.

Asimismo, el presidente ejecutivo del IGP, el ingeniero Hernando Tavera dio a conocer al diario La República, que el proyecto inició en el 2020 y actualmente tiene previsto que concluya en diciembre del 2021 ya que se tiene un 70% del avance.

Además, que el sistema se activa a través de satélite BGAN, televisión digital terrestre, radio VHF, y telefonía móvil, por lo que la alerta se genera de manera automática.

“Cuando ocurre un sismo, el primer sensor próximo al epicentro discriminará si se trata de un evento pequeño o grande. Si es este último, inmediatamente envía una alerta al centro de control y automáticamente se da el aviso a la ciudad. Es decir, no habrá una persona tomando decisiones si presionar o no el botón de alerta”, precisó Tavera.

Cabe resaltar que, este método de Alerta Sísmica ya se usa en países como México y Japón desde hace 20 años. Asimismo, la última alerta generada en México fue el terremoto de 7.1 registrado el 7 de setiembre en Acapulco.

Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas, según Indeci

Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), detalló que de acuerdo al Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima se ubica como la zona del país donde se ha acumulado mayor energía sísmica y que de liberarse, podría generar un terremoto superior a 8 grados en la escala de Richter.

Asimismo, las investigaciones han revelado que frente a la costa de la región central del Perú se viene acumulando deformaciones desde hace más de 275 años que podría generar un sismo de magnitud entre 8.5 y 8.8Mw, provocando el fallecimiento de 110,313 personas en Lima Metropolitana y Callao.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...