RMP sobre la falta de Gabinete: “Es una vergüenza y pésimo augurio para Pedro Castillo"

Durante su programa, la abogada calificó de "irresponsable" que el presidente electo Pedro Castillo no anuncie la conformación de su gabinete y consideró que ello pone en peligro la gobernabilidad del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
RMP calificó de 'irresponsable' que el presidente electo Pedro Castillo no anuncie la conformación de su Gabinete Ministerial.
RMP calificó de 'irresponsable' que el presidente electo Pedro Castillo no anuncie la conformación de su Gabinete Ministerial.Crédito: La República

A solo horas de llevarse a cabo la juramentación de Pedro Castillo como nuevo presidente constitucional del Perú, la falta de un Gabinete Ministerial pone en peligro la gobernabilidad del país, según consideró la abogada y periodista Rosa María Palacios, quien calificó de "irresponsable" no oficializar ni a quién asumirá la presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, señaló que el excongresista Roger Nájar, sigue siendo la única opción del fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón para ocupar la PCM, pese a haber sido procesado en 2009 por paternidad y alimentos, hecho que no declaró en su hoja de vida.

“Es absolutamente importante para el señor Castillo (tener gabinete). No puede realizar ningún solo acto de Gobierno sin sus ministros”, manifestó durante su programa Sin Guion.

Además, precisó que según la Constitución, en el en el capítulo 5, artículo 119, “la dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo”.

Seguidamente, agregó que de acuerdo al artículo 120 de la Carta Magna aclara que “son nulos los actos del presidente de la República que carecen de refrendo ministerial”, por lo que , asegura, si Pedro Castillo no presenta su Consejo de Ministros este 28 de julio, no tendrá la posibilidad de enviar proyectos de ley o decretos de urgencia al Congreso de la República.

“No hay ministro, no hay acto de presidente de la República (…) Necesita a sus ministros, es indispensable que, luego de juramentar como presidente de la República, juramente a sus ministros. No es un capricho, no es la simbología de un poder de derecha, es lo que manda la Constitución”, indicó.

No se puede ser tan irresponsable, solo quedan 24 horas (…) Es una vergüenza y un pésimo augurio para Pedro Castillo. Ha perdido el Congreso, hay 79 votos que se le oponen y 79 está muy cercano a 87”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...