¡Orgullo peruano! Observatorio solar de Chankillo es declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Sitio arqueológico ubicado en Áncash postuló junto a otros monumentos de Brasil y Uruguay, pero finalmente la organización decidió incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Observatorio solar de Chankillo postuló junto a otros monumentos de Brasil y Uruguay, pero finalmente la organización decidió incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Observatorio solar de Chankillo postuló junto a otros monumentos de Brasil y Uruguay, pero finalmente la organización decidió incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial.Crédito: Difusión

¡Orgullo peruano! La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió declarar al Observatorio solar de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, como Patrimonio Mundial, convirtiéndose así en la entrada número 13 del país en la Lista Mundial.

Durante su cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial en China, con sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, eligieron al monumento peruano sobre las candidaturas del sitio Roberto Burle Marx, ubicado en Brasil; y la iglesia de Estación Atlántida, en Uruguay.

Cabe resaltar que las propuestas quedaron pendientes desde el 2020, cuando la Unesco se vio obligada a cancelar su cita anual debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus (COVID-19), pero pudo retomar la cita eligiendo al observatorio por encima de las otras propuestas.

Perú presentó al complejo arqueológico de Chankillo, en el que los investigadores señalan que se realizaron observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del Sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Ubicado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de la capital, el monumento peruano se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

Sobre el observatorio, las autoridades peruanas destacan que es "único a nivel mundial", ya que, a diferencia de otros sitios, Chankillo abarcaba la totalidad del ciclo solar anual. El complejo arqueológico consta de un centro ritual que también cumplía la función de fortaleza y unas torres en un cerro al frente con el que se marcaban las posiciones del sol.

Los primeros en ser incluido en el listado mundial fueron la Ciudad del Cuzco y el el santuario histórico de Machu Picchu, ambos en 1983, mientras que el último en ingresar fue el sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014), candidatura compartida con otros países de la región.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...