Equipo Especial busca que Ejecutivo observe ley que modifica el proceso de colaboración eficaz

A través de un oficio, el Equipo Especial Lava Jato le pidió a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos solicitar al Ejecutivo observar la autógrafa aprobada por el saliente congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.Crédito: Hedeson Alves

El Equipo Especial Lava Jato, a través del fiscal coordinador, Rafael Vela, solicitó ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que pida al poder Ejecutivo que observe la autógrafa de ley que modifica el mecanismo de colaboración eficaz, el cual fue aprobado por el saliente Congreso de la República el último viernes 16 de julio.

Por medio de un oficio, el equipo de fiscales que solicitó 30 años contra Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero y organización criminal, le pidió a Ávalos "instar al señor Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, observe la Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, a razón de las competencias establecidas en el artículo 180 de la Constitución Política del Perú", recita el documento.

La petición cuenta con las firmas de los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Walter Edgardo Villanueva, Diana Canchihuamán, María Salazar, Germán Juárez Atoche, Norma Mori y Hamilton Montoro.

elpopular.pe
elpopular.pe

Como se recuerda, la autógrafa impulsada por la congresista María Teresa Cabrera (Podemos Perú) fue criticada hasta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a que lejos de reforzar la lucha contra la corrupción en el país, "la debilitarían"; por lo que desde el Ejecutivo se venía evaluando la posibilidad de observar la norma.

Sería un duro golpe a la lucha anticorrupción. Estas normas debilitarían la actuación del Ministerio Público para llevar adelante los actos de corroboración en la colaboración eficaz, la misma que es reconocida en todo el mundo como una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción”, manifestó el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

Asimismo, señaló que la ley impediría a la Fiscalía a continuar con las investigaciones a las personas que son señaladas por un colaborador eficaz hasta que no se obtenga una sentencia y homologación judicial del acuerdo de colaboración eficaz.

¿Quiénes habrían estado detrás de la norma?

Según revelaron las fuentes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato a La República, los abogados defensores de los investigados estarían detrás de esta norma pidiendo reiteradamente en las audiencias que los testimonios de los colaboradores eficaces estén corroborados con la información de otros colaboradores, luego de emitirse una sentencia de homologación judicial de los acuerdos de colaboración eficaz correspondientes.

“La norma recoge lo que los abogados dicen en las audiencias, es un proyecto que lo ha elaborado un abogado defensor, sin ninguna duda”, mencionó una de las fuentes del diario.

Respecto a ello, añaden que entre el lunes y martes de la próxima semana el Equipo Especial Lava Jato lanzará un comunicado sobre los cuestionamientos a la norma de colaboración eficaz.

Asimismo, sostienen que la ley condiciona la autonomía del Ministerio Público pretendiendo obligar que el fiscal que encabeza la investigación lo haga en presencia de un policía cuando antes ello era opcional. Malos elementos policiales pondrían en peligro la confidencialidad de la indagación.

En esa línea, los fiscales mostraron su preocupación sobre el vencimiento de los cuatro meses de corroboración de las colaboraciones eficaces, ya que esto podría generar que el caso en investigación se trabe y quede impune.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...