Gobierno evaluaría observar norma que modifica la ley de colaboración eficaz

Fuentes de La República revelan quienes estarían detrás de la autógrafa. "Sería un duro golpe a la lucha anticorrupción", señala el Ministerio de Justicia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el congresista del Partido Morado, Gino Costa, José Luna Gálvez y José Luna Morales, de Podemos Perú, estarían detrás de la norma, debido a que se encuentran siendo investigados por crimen organizado.
Según el congresista del Partido Morado, Gino Costa, José Luna Gálvez y José Luna Morales, de Podemos Perú, estarían detrás de la norma, debido a que se encuentran siendo investigados por crimen organizado.Crédito: Difusión

Tras la aprobación del dictamen que modifica los mecanismos de la colaboración eficaz este último viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que desde el Gobierno evaluarán observar la norma, ya que "debilitarían" las competencias del Ministerio Público en su labor para la lucha anticorrupción.

Sería un duro golpe a la lucha anticorrupción. Estas normas debilitarían la actuación del Ministerio Público para llevar adelante los actos de corroboración en la colaboración eficaz, la misma que es reconocida en todo el mundo como una herramienta fundamental para luchar contra la corrupción”, señaló.

De acuerdo a Vega, la iniciativa planteada por Podemos Perú impediría a la Fiscalía a continuar con las investigaciones a las personas que son señaladas por un colaborador eficaz hasta que no se obtenga una sentencia y homologación judicial del acuerdo de colaboración eficaz.

Además, sostuvo que, de hacerse el cambio, los representantes del Ministerio Público no tendrían la facultad de iniciar nuevas indagaciones, añadir testimonios y documentación a la carpeta fiscal, por lo que esperan que se hagan allanado a las recomendaciones de la institución.

Asimismo, indicó que "es imposible" que se cumpla el acuerdo de colaboración eficaz en cuatro meses "en cualquiera de los casos complejos que lleva el equipo Lava Jato". "Cuatro meses no son nada", agregó.

A través de un informe legal del Ministerio de Justicia enviado a la Comisión de Justicia del Congreso se mencionaron los cuestionamientos a la norma, pero este no fue considerado en el debate. Según la autógrafa de ley, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial opinaron al respecto, pese a ser solicitado.

¿Quiénes estarían detrás de la norma?

Según revelaron las fuentes del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato a La República, los abogados defensores de los investigados estarían detrás de esta norma pidiendo reiteradamente en las audiencias que los testimonios de los colaboradores eficaces estén corroborados con la información de otros colaboradores, luego de emitirse una sentencia de homologación judicial de los acuerdos de colaboración eficaz correspondientes.

“La norma recoge lo que los abogados dicen en las audiencias, es un proyecto que lo ha elaborado un abogado defensor, sin ninguna duda”, mencionó una de las fuentes del diario.

Respecto a ello, añaden que entre el lunes y martes de la próxima semana el Equipo Especial Lava Jato lanzará un comunicado sobre los cuestionamientos a la norma de colaboración eficaz.

Asimismo, sostienen que la ley condiciona la autonomía del Ministerio Público pretendiendo obligar que el fiscal que encabeza la investigación lo haga en presencia de un policía cuando antes ello era opcional. Malos elementos policiales pondrían en peligro la confidencialidad de la indagación.

En esa línea, los fiscales mostraron su preocupación sobre el vencimiento de los cuatro meses de corroboración de las colaboraciones eficaces, ya que esto podría generar que el caso en investigación se trabe y quede impune.

Los Luna también estarían detrás de la iniciativa

De acuerdo al congresista del Partido Morado, Gino Costa, José Luna Gálvez y José Luna Morales, de Podemos Perú, estarían detrás de la norma, debido a que se encuentran siendo investigados por crimen organizado.

“Es una iniciativa del partido de los Luna, presentada por María Cabrera, defendida por Daniel Urresti. La han presentado sin la opinión favorable de los fiscales y más bien recoge la opinión de los investigados que ven en la colaboración eficaz a un gran enemigo”, manifestó en entrevista con RPP.

¿Qué bancadas no estaban de acuerdo con este proyecto?

  • Frepap
  • Partido Morado
  • Frente Amplio
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...