Congreso aprueba en primera votación modificar los mecanismos de la colaboración eficaz

Con 73 votos a favor se modificará tres artículos del Código Procesal Penal, referido al proceso especial por colaboración eficaz.

Congreso sometió a votación este proyecto propuesto por la bancada de Somos Perú.

Congreso sometió a votación este proyecto propuesto por la bancada de Somos Perú.

Crédito: Composición: El Popular.

El Pleno virtual del Congreso, aprobó este viernes 16 de julio, con 73 votos a favor, el texto sustitutorio del PL 6623, que propone la Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, referido al proceso especial por colaboración eficaz.

Los parlamentarios buscaron exonerar una segunda votación de este dictamen, pero no les alcanzó los votos, por lo cual deberá estar incluida nuevamente en la agenda del Congreso para que pueda ser discutida en los próximos días.

¿Qué bancadas no estaban de acuerdo con este proyecto?

  • Frepap.
  • Partido Morado.
  • Frente Amplio.

¿Qué dijo la secretaria de la Comisión de Justicia sobre este proyecto de ley?

María Teresa Cabrera, quien originalmente presentó este proyecto, mencionó lo siguiente durante la sustanciación de la iniciativa: “Se trata de una herramienta técnica - jurídica que busca facilitar el proceso de colaboración eficaz, que plantea que en el proceso se cuenten con la presencia del abogado del futuro colaborador y garantizar los acuerdos alcanzados”.

¿Por qué el congresista Gino Costa no estaba de acuerdo con esta votación?

El congresista del Partido Peruanos por el Kambio, señaló que esta iniciativa debería retornar a la comisión para que se lleve a cabo un mejor estudio. “En forma express y al final de la legislatura, el Pleno intenta modificar colaboración eficaz con opiniones en contra del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La autora del proyecto, María Cabrera (PP), falta a la verdad al decir que opiniones son favorables”, se lee en su Twitter.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales