Loreto: al menos 12 colegios suspenden clases semipresenciales por contagio de maestros

De acuerdo a la Dirección Regional de Educación, uno de los docentes se encuentra hospitalizado en una cama UCI debido a la enfermedad.

De acuerdo a la Diresa de Loreto, 1.115 ciudadanos fallecieron por coronavirus en lo que va del 2021 en esta región.

De acuerdo a la Diresa de Loreto, 1.115 ciudadanos fallecieron por coronavirus en lo que va del 2021 en esta región.

Crédito: Difusión
Lazy loaded component

La situación se complica. La Dirección Regional de Educación de Loreto informó que al menos 12 instituciones educativas de la provincia de Maynas supendieron sus clases semipresenciales, debido al incremento de casos de docentes contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Según reveló su directora regional, Linda Angulo, uno de los maestros afectados se encuentra internado en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la gravedad de la enfermedad.

De acuerdo a la consejera regional Janeth Reátegui, se trata del profesor Alberto Jesús Tueros Huarcaya, del colegio 600323 del caserío Libertad del río Napo, donde aún se continúa dictando clases de manera semipresencial.

En tanto, se informó que los colegios de los distritos de Napo, Indiana, Mazán, Las Amazonas y Fernando Lores, si se dejó de llevar clases de dicha modalidad.

Por otro lado, Linda Angulo manifestó que varios de los docentes han denunciado que los directores de los colegios vienen condicionándolos para que retornen a las aulas, pese al incremento de contagios de la COVID-19.

“Hay que recordar que todo proceso de retorno a las clases semipresenciales debe estar consensuado por todos los miembros de la comunidad estudiantil y no debe ser una imposición de las direcciones”, mencionó Angulo.

Por su parte, el ecretario general del Sindicato de Docentes de Zonas Rurales de Loreto, Alberto Angulo Mondragón, indicó que la Dirección Regional de Educación no ha buscado la posición de su gremio sobre la modalidad semipresencial en los centros educativos de la región.

¿Cuál es la situación de los colegios en otras regiones?

Cabe resaltar que un total de 2.613 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales de 13 regiones vienen ofreciendo en la actualidad clases semipresenciales a 109.922 estudiantes, pese a tener limitado acceso de conectividad a internet. Entre ellos, se encuentran 7.599 docentes.

Dichos colegios se encuentran en las zonas rurales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Arequipa y Moquegua. Solo el 4 % se encuentra ubicado en zonas urbanas y, de ese total, 13957 pertenecen a la región Loreto, en la que se están 85.773 escolares.

En tanto, de acuerdo a la Diresa de Loreto, 1.115 ciudadanos fallecieron por coronavirus en lo que va del 2021 en esta región, las cuales hasta el 17 de julio 104 pacientes se encuentra hospitalizados y, de esa cantidad, 41 cuentan con ventilación mecánica.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales