JEE culminaron la proclamación descentralizada de resultados de segunda vuelta

Una vez publicadas las respectivas actas descentralizadas, Fuerza Popular tiene tres días para apelar. El JNE detalla cuándo ocurrirá la última etapa del proceso electoral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El JNE mencionó que  esta última etapa del proceso electoral ocurrirá definitivamente la próxima semana.
El JNE mencionó que esta última etapa del proceso electoral ocurrirá definitivamente la próxima semana.Crédito: Difusión

A través de una nota de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que impartieron justicia electoral en primera instancia en las Elecciones 2021, lograron culminar la proclamación de los resultados descentralizados del proceso electoral de su respectiva competencia territorial, siendo el paso previo para la proclamación de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Señalan que, precisamente, el último martes 13 los jurados cumplieron con este procedimiento de los últimos 19 órganos temporales que estaban pendientes, luego de que el JNE culminara la revisión y resolución de las apelaciones y quejas sobre solicitudes de nulidad de votación de mesas de sufragio presentadas por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.

¿Qué más falta para la proclamación final?

Por otro lado, precisaron que una vez publicadas las respectivas actas descentralizadas de proclamación en el portal electrónico, Fuerza Popular podrá apelarlas en un plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico.

Además, detallaron que no es posible invocar ninguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En caso se interpongan apelaciones, el Pleno del JNE deberá resolver en última y definitiva instancia.

Sin embargo, en el caso que no se interponga ningún recurso de apelación contra las actas descentralizadas, el órgano electoral estará expedito para proclamar los resultados generales, con la suscripción del acta respectiva y la entrega de credenciales a los candidatos electos a la Presidencia y vicepresidencias de la República para el período 2021-2026.

Finalmente, el JNE mencionó que esta última etapa del proceso electoral ocurrirá definitivamente la próxima semana.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...