Embajador de EE.UU sobre Montesinos: "Buscar a la CIA es folclórico y desvergonzado"

Stephen G. McFarland, diplomático norteamericano se refirió a las oscuras estrategias que intentó planificar el exasesor presidencial para favorecer a Keiko Fujimori en segunda vuelta y otras acciones que realizó en los años 90 para perpetuarse en el poder.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Stephen G. McFarland es un diplomático estadounidense y Embajador de Estados Unidos en Guatemala.
Stephen G. McFarland es un diplomático estadounidense y Embajador de Estados Unidos en Guatemala.Crédito: Difusión

A través de una columna en el portal de IDL Reporteros, el ex embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen G. McFarland, aseguró que la estrategia que pretendía aplicar el exasesor presidencial del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, en la que intentaba buscar el apoyo de la CIA para favorecer a la candidatura de Keiko Fujimori en segunda vuelta, es "folclórico y desvergonzado".

De acuerdo a McFarland, "Usar hoy el nombre o las tácticas de Montesinos como tarjeta de presentación en Estados Unidos sería, por decir lo menos, contraproducente".

"Pese a ello, es posible que quienes hoy se oponen a la proclamación de Pedro Castillo como Presidente, que niegan la legitimidad de las elecciones, o que planifican la remoción del nuevo Presidente, piensen en el libreto de Montesinos para conseguir el apoyo o la no objeción de los Estados Unidos", sostuvo el diplomático.

Seguidamente, recordó los movimientos oscuros que practicó Montesinos mientras contaba con la total confianza de Alberto Fujimori "lo que lo convirtió en jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional", algo a lo que, asegura, el gobierno de EE.UU. siempre se opuso, sobre todo, al autogolpe de Estado. Además, resaltó a los políticos que anteriormente se enfrentaron al régimen fujimorista y ahora están de su lado.

"Estados Unidos abogó luego por elecciones y un retorno a la democracia. En la embajada nos reunimos muchas veces con miembros de la oposición (algunos de los cuales ahora atacan el actual proceso electoral), pero Estados Unidos no pudo influir mucho en Fujimori", escribió.

En esa línea, rememoró cuando Montesinos Torres contaba con la confianza del país norteamericano para la lucha contra el narcotráfico, "pero se equivocaron". "[…] creyeron que Montesinos era clave para la lucha contra el narcotráfico e ignoraron información contraria a Montesinos. Apostaron mal", mencionó.

Retornando a la estrategia del exasesor para evitar la victoria del presidente electo Castillo Terrones, el diplomático asegura que ello "hoy en día no funcionaría" y descalificó a los políticos que viajaron hasta Washington para solicitar una audiencia internacional del balotaje ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"[…] la declaración del Departamento de Estado del 22 de junio en la que felicitó al Perú por las elecciones, la negativa de la Organización de Estados Americanos a una auditoría electoral, y la ausencia de voces discordantes entre los congresistas norteamericanos, indican que no tuvieron ni tendrán eco", recitó.

"Pero creo que los intentos de influir en Washington no tendrán éxito por tres razones: primero, porque el gobierno de Biden y un consenso bipartidista en el Congreso norteamericano piensan que hay que respetar los procesos electorales, y no se ha presentado evidencia para desvirtuar el proceso electoral del 2021", agregó.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Joe Biden buscará tener una relación de mutuo respeto con el próximo gobierno peruano y enfatizará en tener contacto con todos los sectores del Perú. No obstante, aclaró: "Por supuesto, estará listo para analizar fríamente cualquier información sobre acciones que afecten sus intereses, vengan de donde vengan".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...