Congreso aprueba jubilación anticipada a los 50 años en las AFP

Actualmente las mujeres pueden acceder a esta jubilación desde los 50 años de edad y los hombres desde los 55 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprueban ley para que afiliados a las AFP puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)
Aprueban ley para que afiliados a las AFP puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA)Crédito: GLR

El Pleno del Congreso aprobó, una ley que permite que los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) desde los 50 años de edad. Asimismo, la norma debe ser revisada por el Ejecutivo.

El dictamen fue aprobado con 102 votos a favor y luego fue exonerada de segunda votación con 101 votos, con lo que quedó lista para su eventual promulgación. La norma fue sustentada el vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez, y el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda.

Asimismo, Núñez recordó que actualmente las mujeres pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 50 años, mientras que los hombres a partir de los 55 años, por lo que manifestó que se busca homologar esa situación.

El dictamen aprobado plantea modificar la Ley 30939, que establece el régimen de jubilación anticipada y se indica que se procederá cuando los afiliados a las AFP mayores de 50 años tengan aportes que les permitan obtener una pensión igual o superior al 40% de sus remuneraciones percibidas.

“Procede la jubilación cuando el afiliado mayor de cincuenta (50) años así lo disponga, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones”, se indica en el dictamen.

Finalmente, la norma detalla que la SBS determine el procedimiento operativo para el cumplimiento de la ley en un plazo no mayor de treinta días calendario, contando a partir del día siguiente de la vigencia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...