Segunda vuelta Elecciones 2021: ¿Cómo tramitar una dispensa para no pagar la multa electoral?

A partir del día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones 2021 ya se puede tramitar la dispensa o justificación del pago de multas. Conoce cómo hacerlo en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende a tramitar una dispensa para no pagar la multa electoral.
Aprende a tramitar una dispensa para no pagar la multa electoral.Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

El domingo 6 de junio, los peruanos volvieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. En comparación a otros países, en el Perú el voto es obligatorio y las personas que no pudieron acudir por diferentes motivos, deberán de tramitar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones para evitar pagar la multa.

De acuerdo a Luis Trillo, jefe de Servicios al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los electores que no votaron o que no cumplieron con el cargo de miembro de mesa en la segunda vuelta pueden tramitar la dispensa o la justificación del pago de multas desde el lunes 7 de junio.

¿Cómo tramitar la dispensa para no pagar una multa electoral?

Sigue estos pasos para que sepas como realizar el trámite de la dispensa para evitar pagar la multa por no ir a votar.

  • Verifica si te corresponde pagar los S/ 23.60 para tramitar la dispensa. Si no fuiste a votar por estar hospitalizado o cumplir cuarentena por COVID-19; el trámite es gratuito
  • Paga el trámite por el Banco de la Nación o la plataforma Págalo.pe
  • Ingresa al portal del JNE haciendo clic AQUÍ.
  • Coloca los datos de tu DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación)
  • Selecciona la multa por la cual quieres iniciar el proceso de dispensa.
  • Adjunta los documentos requeridos y escaneados en la plataforma.
  • El JNE verificará los documentos. En caso de haber observaciones, se te notificará a través del teléfono, correo o dirección que ingresaste. Si no hay problemas, la multa será eliminada.

¿Qué dispensas acepta el JNE?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo acepta el trámite en estos casos:

  • Las personas que están enfermas por COVID-19 pueden realizar el trámite hasta septiembre. Deberán de presentar un documento de alta dado por el médico tratante, en el que esté señalada la fecha de inicio del contagio y la duración del tratamiento, que debe coincidir con la fecha de las elecciones.
  • Pueden solicitar una dispensa por temas de salud que le imposibiliten ir a votar o ejercer el cargo de miembro de mesa como discapacidad o que tengan bajo su cuidado a personas que requieran atención permanente.
  • Si te roban el DNI debes de presentar la denuncia que hiciste en la comisaría, el trámite de un nuevo documento y proceder con el trámite de la dispensa.
  • También pueden ser: viajes por estudios o salud, desastres naturales, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar una labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.
  • En el caso de que te encuentren en el grupo de riesgo de contagio de la COVID-19, esto quiere decir que tengas más de 65 años o que padezcas de una enfermedad determinada.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...