Callao: condenan a 20 años de cárcel a cabecilla de una banda criminal

El cabecilla de la organización criminal Balbín Antonio Castillo Nole, (a) “Balbín” fue hallado culpable por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a cabecilla de la banda criminal “Los Maras de Salvatrucha 13 (MSX3) del Perú”, Balbín Antonio Castillo Nole
Condenan a cabecilla de la banda criminal “Los Maras de Salvatrucha 13 (MSX3) del Perú”, Balbín Antonio Castillo NoleCrédito: Archivo

El cabecilla de la organización criminal “Los Maras de Salvatrucha 13 (MSX3) del Perú”, Balbín Antonio Castillo Nole, (a) “Balbín”, fue condenado a 20 años de pena privativa de la libertad por poseer drogas y armas de fuego.

La Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, logró que se dicte sentencia contra el cabecilla Balbín Antonio Castillo Nole tras acusarlos como autor de los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en agravio del Estado.

La Sala Penal Liquidadora del Callao, le impuso el pago de 320 días multa, 2 años de inhabilitación para comercializar y manipular insumos químicos fiscalizados, inhabilitación permanente para obtener licencia para portar o usar arma de fuego y el paggo de una reparación civil de 6 mil soles a favor del Estado.

La fiscal adjunta superior Milagros Marlene Espinoza Cruz, sustentó y demostró que el 10 de abril de 2012, la Policía Nacional intervino a Balbín junto a Rubén Omar Álvarez Valenzuela, (a) “pachilo”, cuando transitaban a bordo de un vehículo rojo, en el parque Los Lirios, en el Callao.

Durante el registro vehicular, los policías encontraron en su poder 37.9 gramos de pasta básica de cocaína y 212 gramos de marihuana envueltos en bolsas plásticas, las cuales estaban debajo del asiento posterior. Además, Balbín tenía en su poder una bolsa con 15 gramos de PBC.

Asimismo, se halló una pistola abastecida con tres cartuchos debajo del asiento del copilto que era ocupado por Balbín y una cacerina 9 mm abastecida con 11 cartuchos y una granada lacrimógena debajo del asiento posterior.

La representante de Ministerio Público, también demostró que desde el 2006, Castillo Nole se asoció ilícitamente con Rubén Omar Álvarez Valenzuela, Ronald Antonio Díaz Espinoza (a) "condorito", Oscar Raúl Barrientos Quiroz (a) "lechuga" y Candy del Pilar Díaz Montenegro (a) "machona Candy", para cometer actos delictivos como tráfico ilícito de drogas, extorsión, secuestro y homicidios, en los sectores Las Fresas, La Quilla, Los Lirios y El Olivar.

La fiscal Espinoza Cruz, evidenció que el procesado y los otros sentenciados presentan rasgos característicos de organización criminal como llevar la marca MSX3, entre los dedos y en el labio inferior, raparse la cabeza y delinquir en la zona El Álamo. Además, en el celular de Balbín se hallaron los contactos de “condorito”, “lechuga” y “machona Candy”.

Este caso se resolvió de acuerdo al Código de Procedimientos Penales y el Ministerio Público, formalizó acusación el 13 de agosto de 2014 por el concurso de los tres delitos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...