Elecciones 2021 - Segunda vuelta: ¿Podría haber un empate técnico entre Castillo y Fujimori?

Como van los resultados de la ONPE, muchos peruanos se preguntan qué ocurriría en un eventual empate técnico entre los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Puede haber un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori? Conoce en esta nota.
¿Puede haber un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori? Conoce en esta nota.Crédito: Composición EP

Este último domingo 6 de junio, millones de peruanos asistieron urnas para votar y elegir al próximo Presidente de la República para el periodo 2021-2026. Asimismo, los candidatos que se disputan el sillón presidencial son Pedro Castillo por Perú Libre y Keiko Fujimori por Fuerza Popular.

Asimismo, hoy lunes 7 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dado a conocer los resultados al 97.8% de actas procesadas, donde se indica que el candidato de Perú Libre lleva la delantera con 50.20% y la candidata de Fuerza Popular baja a un porcentaje de 49.79%

Sin embargo, existe la duda en que si habría un empate técnico entre ambos candidatos para la ONPE, teniendo en cuenta que según el conteo rápido de América TV / Ipsos Perú al 100 % mostraba que Castillo obtenía un 50.2 % y Fujimori un 49.8 %, lo que se consideraba un empate técnico el porcentaje a boca de urna no supera los 3 puntos.

¿Qué pasa si hay un empate técnico entre Castillo y Fujimori en la segunda vuelta?

Este diario, se comunicó con el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta para consultarte que sucedería en estos casos y esta fue su respuesta.

Ya hay un empate técnico, pero si lo hace tiene que resolverse, va a ganar quien tenga un voto más que el otro… va a ser suficiente que uno tenga un voto a favor para ganar”, manifestó a través de una llamada telefónica con El Popular.

Al resaltarle sobre que aún falta llegar los votos de las zonas rurales y extranjero, Tuesta nos respondió:

“Eso es lo que no se sabe, pero lo que si se está viendo es que la diferencia se cierra y se va a seguir cerrando, ¿alcanzará para voltear Castillo a Keiko? Es lo que aún no se sabe", puntualizó.

Asimismo, ayer la ONPE daba como posible ganadora a la hija del exdictador Alberto Fujimori, pero este panorama ha ido cambiando al avanzar las horas, ya que a las 11:39 a.m. de hoy 7 de junio Pedro Castillo ha sacado una ligera delantera. Cabe resaltar que la llamada se realizó antes de la última actualización de la ONPE.

Resultados ONPE en el extranjero al 56.744 %

Resultados ONPE en el extranjero al 56.744 % colocan a la lideresa de Fuerza Popular con 68.12% mientras que el candidato de Perú Libre con 31.880%.

SOBRE EL AUTOR:

Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.

Cargando MgId...