Congreso aprueba cuarta legislatura ordinaria para realizar reformas constitucionales

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde una cuarta legislatura ordinaria para realizar reformas constitucionales, con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones una cuarta legislatura ordinaria.
Pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones una cuarta legislatura ordinaria.

Con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este martes la creación de una cuarta legislatura ordinaria, que irá desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

Con esta modificación en el reglamento del Parlamento, los legisladores de Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Frepap, Podemos, Unión por el Perú, Somos Perú y Democracia Directa buscarían aprobar de forma ‘express’ reformas constitucionales, como el retorno de la bicameralidad.

Si bien es cierto, dicho cambio necesitaría de dos votaciones; sin embargo, el congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, solicitó que esta segunda se exonere, y así ya no tengan que esperar a programar otro Pleno.

Bancadas como el Partido Morado, Frente Amplio y Fuerza Popular se opusieron en bloque. Y es que, como ha trascendido, con esta cuarta legislatura ordinaria se buscaría aprobar reformas como el regreso de la bicameralidad, y así algunos legisladores puedan volver a postular, y la regulación de la cuestión de confianza.

Como se sabe, cada año, solo se tienen dos legislaturas ordinarias, de acuerdo al reglamento del Congreso. Y, para aprobar reformas construccionales, se necesita que sean aprobadas en dos legisladoras distintas y seguidas. Es por ello que, al ‘caballazo’, varios parlamentarios han aprobado la modificación que impulsó Arlette Contreras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...