Ugarte sobre el atentado en el VRAEM: "No motivaría hacer cambios en el Mindef"

El titular de Salud aseguró que el asesinato de 16 personas ocurrido en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro no recaería en hacer cambios en el gabinete ministerial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Ugarte sugirió intensificar las políticas de promoción de las actividades productivas, así como sucedió en el Huallaga.
Óscar Ugarte sugirió intensificar las políticas de promoción de las actividades productivas, así como sucedió en el Huallaga.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

En conferencia de prensa de este último lunes 24 de mayo, el ministro de Salud Óscar Ugarte aseguró que el asesinato de 16 personas perpetrado por narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) no motivaría la salida de la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

"No, no encontramos ninguna relación el hecho que se acaba de describir y repudiar con la gestión de la ministra de Defensa, por lo tanto, no vemos por qué tendría que haber ninguna modificación en el mando de las Fuerzas Armadas", señaló Ugarte.

Luego de ello, el titular de Salud se corrigió tras afirmar que no existía "ninguna relación" en el atentado terrorista con la gestión de la ministra y reiteró que "lo que he dicho es que eso no motivaría necesariamente un cambio en la cartera”.

Seguidamente, Ugarte remarcó que la situación en el VRAEM es sumamente complicada y sugirió intensificar las políticas de promoción de las actividades productivas, así como sucedió en el Huallaga, donde el senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Camarada Artemio’, se mantuvo escondido por 28 años, pero fue capturado en el 2012.

“La situación del Vraem es bastante compleja, no solo por las condiciones geográficas, sino por las dificultades de cercanía o intervención de las FF. AA. y policiales. Recordemos que una situación similar se vivía en el Huallaga y con estrategias se logró cambiar totalmente la situación”, mencionó.

“En el caso del Vraem, lo que obviamente se requiere es intensificar las políticas de promoción de las actividades productivas para que las poblaciones vean, como sucedió en el Huallaga, con la producción del cacao y otros productos comerciales muy rentables y abandonen el cultivo de la coca, pero a la vez (se necesita) la acción de las FF. AA. y policías para reducir a estos grupos” sentenció sobre el tema.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...