Tormenta eléctrica en Lima y Callao: rayo impacta sobre torre de alta tensión [VIDEO]

Video difundido por redes sociales mostró el preciso instante cuando un rayo impacta contra una torre de luz ubicada en la parte alta de un cerro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Torre de alta tensión quedó afectada luego de recibir un rayo eléctrico en horas de la mañana.
Torre de alta tensión quedó afectada luego de recibir un rayo eléctrico en horas de la mañana.Crédito: Difusión

Tras el reporte de una tormenta eléctrica en Lima y Callao en las primeras horas de la mañana de este lunes 24 de mayo, un video difundido en redes sociales mostró como un rayo cae sobre una torre de alta tensión ubicada en la parte alta de un cerro.

Las imágenes fueron compartidas por el especialista en temas climatológicos, Abraham Levy, el cual evidenció el preciso instante de cómo un rayo impacta sobre una torre metálica de alta tensión, causando temor en quien registró el video en su equipo celular. Sin embargo, se desconoce la ubicación del lugar.

Por su lado, el director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, aseguró que este es un hecho inusual que ocurre en la capital y que "estas situaciones suelen presentarse con un periodo de retorno mucho mas allá de los 50 años".

“En horas de la madrugada se ha estado acercando una nubosidad de gran desarrollo muy cargada de humedad y esta situación ha estado generando una lluvia fuerte en el mar y lo que ha causado son estas descargas eléctricas”, explicó en América Noticias.

“Nuestro clima no es de estas características; sin embargo, estas situaciones suelen presentarse con un periodo de retorno mucho mas allá de los 50 años. Es algo raro para la población ver este tipo de eventos”, añadió.

En tanto, advirtió que los rayos y truenos podrían volver a repetirse en 24 o 36 horas. “Entre las próximas 24 o 36 horas existe la probabilidad de que (el fenómeno) podría repetirse. Pero no hay que alarmarnos”, precisó.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas se originan en las nubes cumulonimbus, las cuales alcanzan gran desarrollo vertical, normalmente estas nubes suelen producir lluvias fuertes, vientos en ráfagas, y pueden formar granizo y hasta tornados.

Asimismo, una o varias tronadas pueden originar un gran despliegue de rayos en el cielo, como ocurrió en varios distritos de Lima y Callao.

¿Cuáles son las diferencias entre trueno y relámpago?

Las diferencias que hay entre un trueno o relámpago, es que el relámpago es un resplandor que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica. A diferencia de los rayos, el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra.

Asimismo, luego de una descarga eléctrica, se puede observar una ver el relámpago y después de ello viene el trueno. Esto se debe a que este destello viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s), la cual es más rápida que la del sonido (340 m/s).

Luego de esta pequeña explicación se puede definir como trueno al sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica, ya que el aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío, lo que hace que la temperatura baje y se contraiga, dicha contracción genera ondas y por ello se produce el ruido del trueno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...