Truenos en Lima: Senamhi advierte que fenómeno podría repetirse en 24 o 36 horas

De acuerdo al vocero de la entiedad, Nelson Quispe, mientras se mantenga la humedad 1.500 kilómetros de distancia, los truenos pueden repetirse en nuestras costas. Sin embargo, indicó que no es sinónimo de alarma.

Truenos podrían volver a repetirse en 24 o 36 horas, según Senamhi.

Truenos podrían volver a repetirse en 24 o 36 horas, según Senamhi.

Crédito: Captura de pantalla/Twitter

Luego de que se reportara desde las primeras horas de la mañana la caída de una tormenta eléctrica en Lima y Callao, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que este fenómeno podría volver a repetirse en 24 o 36 horas. Sin embargo, pidió a la población no alarmarse.

En diálogo con América Noticias, el director de Pronósticos de la entidad, Nelson Quispe, detalló que los relámpagos ocurridos en la capital ya se han desplazado hacia el suroeste, especialmente en la ciudad de Pisco.

“Es un evento inusual, sobre todo en la zona costera, en otros lugares se observan, como en la zona amazónica o la sierra. Se ha estado desplazando hacia el suroeste”, precisó.

“Estos fenómenos, denominados Dana (depresión aislada de niveles alto), se registraron a más de 1000 kilómetros de distancia. El Senamhi la ha nombrado Tania. Se trata de una humedad inestable, en su camino va dejando lluvias y descargas eléctricas”, añadió.

Asimismo, señaló que si bien el fenómeno ya se desvaneció en Lima, este evento aún se mantiene en el sur. Además, indicó que mientras se registren estas danas ‘Tania’ a 1500 kilómetros de distancia, los truenos se van a mantener en nuestras costas.

“Entre las próximas 24 o 36 horas existe la probabilidad de que (el fenómeno) podría repetirse. Pero no hay que alarmarnos”, puntualizó.

Evitar ir a zonas altas y el uso de equipos eléctricos

Por su lado, en diálogo con Latina, la vocera de Senamhi, Kelita Quispe, pidió a la ciudadanía tener cuidado con los equipos eléctricos y evitar ir a zonas altas.

“Esto no es usual y nos sorprende porque no son eventos comunes en la costa. ¿Cuáles son las previsiones? Primero, tratar de no ir a lugares que se encuentren en zonas altas, estas son zonas donde se puede decir que los rayos pueden llegar con facilidad”, sentenció.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas se originan en las nubes cumulonimbus, las cuales alcanzan gran desarrollo vertical, normalmente estas nubes suelen producir lluvias fuertes, vientos en ráfagas, y pueden formar granizo y hasta tornados.

Asimismo, una o varias tronadas pueden originar un gran despliegue de rayos en el cielo, como ocurrió en varios distritos de Lima y Callao.

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

Si estás en la calle, evita correr durante una tormenta eléctrica y menos con la ropa mojada. Según los especialistas la posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado. Indeci recomendó alejarse de los postes, torres de alta tensión y antenas.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales