Rayos en Lima y Callao: ¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

Un fenómeno inusual ha ocurrido en nuestra capital este lunes 24 de mayo, por eso en esta nota te contamos que hacer durante un tormenta eléctrica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rayos en Lima y Callao: Conoce en esta nota que hacer ante una tormenta y rayos en la capital
Rayos en Lima y Callao: Conoce en esta nota que hacer ante una tormenta y rayos en la capitalCrédito: Redes Sociales

Diversos ciudadanos en Lima y Callao despertaron hoy con una tormenta eléctrica, algo muy inusual en nuestra ciudad, lo que generó que en las redes sociales los usuarios comenzaran a demostrar el miedo que este fenómeno ha originado.

Asimismo, muchos ciudadanos no saben cómo actuar ante una tormenta eléctrica, por eso en esta nota te contamos que hacer si este fenómeno vuelve aparecer en Lima y Callao, según recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

  • Buscar lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros en este caso evita tocar partes metálicas del auto, ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
  • Si estas en casa, no toques aparatos ni instalaciones eléctricas.
  • Ante la tormenta eléctrica es preferible cerrar las puertas y ventanas y alejarte de ellas.
  • También debes alejarte del fuego, ya que el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
  • Lo recomendable es desenchufar los electrodomésticos y otros artículos eléctricos que haya en el hogar.
  • Si estás en la calle, evita correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. Según los especialistas la posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
  • Evita ponerte en los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
  • Se recomienda apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
  • Debes tener mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buena conductora de la electricidad.

¿Qué es una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas se originan en las nubes cumulonimbus, las cuales alcanzan gran desarrollo vertical, normalmente estas nubes suelen producir lluvias fuertes, vientos en ráfagas, y pueden formar granizo y hasta tornados.

Asimismo, una o varias tronadas pueden originar un gran despliegue de rayos en el cielo, como ocurrió en varios distritos de Lima y Callao.

¿Cuáles son las diferencias entre trueno y relámpago?

Las diferencias que hay entre un trueno o relámpago, es que el relámpago es un resplandor que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica. A diferencia de los rayos, el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra.

Asimismo, luego de una descarga eléctrica, se puede observar una ver el relámpago y después de ello viene el trueno. Esto se debe a que este destello viaja a la velocidad de la luz (300.000 km/s), la cual es más rápida que la del sonido (340 m/s).

Luego de esta pequeña explicación se puede definir como trueno al sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica, ya que el aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío, lo que hace que la temperatura baje y se contraiga, dicha contracción genera ondas y por ello se produce el ruido del trueno.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...