EsSalud: Cómo controlar el asma y evitar complicaciones por infección de COVID-19

El médico Enrique Cachay Rojas señala que si algún asmático se contagia de COVID-19 sería necesario controlar los espasmos y la inflamación bronquial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Personas con asma podrían generar cuadros complicados de contagiarse con COVID-19.
Personas con asma podrían generar cuadros complicados de contagiarse con COVID-19.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

El jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (EsSalud), Enrique Cachay Rojas, señaló que en el marco de la segunda ola por el avance del nuevo coronavirus y por el frío y la humedad presentes durante las estaciones de otoño e invierno, las personas que sufren de asma acuden con mayor frecuencia a los centros de salud. En ese contexto, brindó estas recomendaciones para controlar el asma y evitar complicaciones por infección de COVID-19.

Antes, precisó que las personas asmáticas deben extremar cuidados ya que de contagiarse del virus de Wuhan, se pueden generar complicaciones en la salud del paciente. “Si algún asmático se contagia con el coronavirus, es necesario controlar los espasmos y la inflamación bronquial, pues la infección incrementa el riesgo de complicaciones”, precisó.

Recordó que es necesario saber diferenciar un cuadro de asma bronquial de un cuadro de COVID-19. Señaló que si bien es cierto, ambos pueden reducir la capacidad ventilatoria del organismo, la COVID-19 suele acompañarse de sensación de alza térmica, malestar general y fiebre cuantificada. Por ello, recomendó además la importancia de tener remedios caseros para atenuar los síntomas del asma.

"El asma bronquial es una enfermedad crónica de las vías respiratorias en la que se produce inflamación de las paredes de los bronquios y espasmo de los músculos que rodean al bronquio, se obstruye el paso del aire lo que desencadena una respiración forzada, sensación de falta de aire, tos, dolor u opresión del pecho y ruidos muy parecidos a sibilantes y roncantes en el pecho", explicó Enrique Cachay Rojas.

El alergólogo recomendó acudir a los establecimientos de salud, ante los primeros síntomas de esta afección respiratoria, para que los especialistas brinden un diagnóstico definitivo e iniciar un programa de tratamiento: “ Asma bronquial es una enfermedad ambiental exacerbada en los cambios estacionales, es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en nuestra población, pudiendo presentarse a cualquier edad y provocar dificultad para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos”, precisó.

Por último, indicó que el polvo de casa, moho, ácaros, sustancias químicas, algunos medicamentos y algunos alimentos podrían ser desencadenantes de la enfermedad. Se recomienda mantener los ambientes de casa bien ventilados, abrir las ventanas y cortinas durante todo el día, y realizar una higiene adecuada.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...