Francisco Sagasti propone devolución de AFP para afiliados que no laboran hace tres meses

El mandatario precisó que esperarán a lo que finalmente apruebe el Congreso para decidir si acuden o no al Tribunal Constitucional.

Francisco Sagasti precisó que la propuesta del Ejecutivo es que las personas que no han trabajado durante tres meses puedan retirar sus aportes.

Francisco Sagasti precisó que la propuesta del Ejecutivo es que las personas que no han trabajado durante tres meses puedan retirar sus aportes.

Crédito: Composición: El Popular.
Lazy loaded component
Redactor: 03 May 2021 | 14:05 h

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la iniciativa aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso, el cual dispone el retiro de aportes de AFP hasta S/ 17 600 (4 UIT), y aseguró que esperan que el Parlamento acepte la propuesta enviada por el Ejecutivo tras observar la autógrafa de ley.

En diálogo con Latina, el mandatario reiteró que el planteamiento del Gobierno es que los afiliados puedan retirar sus fondos para sostenerse en la crisis sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

"No es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa en la que están muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos que tienen en la AFP. Pero a los hogares más vulnerables hemos entregado el Bono 600. Segundo, hemos promulgado la ley para poder retirar el 100 % de la CTS, diseñada para momentos de crisis”, precisó el jefe de Estado.

En ese sentido, Sagasti precisó que la propuesta del Ejecutivo es que las personas que no han trabajado durante tres meses puedan retirar sus aportes.

"Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita. Por eso el Bono 600, el retiro de CTS, pero sabiendo que una persona que está empleada porque aporta todos los meses a sus AFP, probablemente necesite mucho menos el dinero que una persona que está desempleada, y que ya no aporta. Esa fue nuestra propuesta y esperamos que el pleno la adopte”, añadió.

“Nosotros planteamos que hay que devolverle (los fondos) a aquellos que no han tenido trabajo por tres meses, ellos sí están en la necesidad de retirar sus fondos”, agregó.

Respecto a alguna reforma en el sistema de pensiones en el país, el presidente enfatizó que todos los países vienen atravesando problemas en ese terreno, debido a que la esperanza de vida es mayor. No obstante, mencionó que se requiere una reforma integral que vaya de la mano con una reforma laboral y una tributaria.

“El próximo gobierno, quien salga elegido, tendrá ver este problema con suma urgencia”, sentenció.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

Si quieres saber a qué AFP estás afiliado deberás de hacer CLIC AQUÍ y seguir los pasos correspondientes para averiguarlo.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales