AFP: ¿Por qué el Ejecutivo observó la ley que permitía nuevos retiros de fondos de pensiones?

El Poder Ejecutivo decidió observar la ley que permitía el retiro de hasta 17 600 soles de las AFP, pero sabes en qué basaron su decisión. En esta nota te lo contamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ejecutivo decidió observar la ley del retiro de las AFP.
El Ejecutivo decidió observar la ley del retiro de las AFP.Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

El Ejecutivo, el día de ayer, decidió que no daría luz verde al proyecto de ley que permitía a los aportantes de las AFP retirar hasta S/ 17 600 equivalente a 4 UIT. Ante esto, muchos peruanos se preguntan por qué el Gobierno tomó esta decisión de no promulgarla.

Cabe resaltar que esta norma autorizaba el retiro de los fondos de pensiones y hasta el 100% para los afiliados mayores de 40 años y que no aportaban hace cinco años.

¿Por qué observaron la ley del retiro AFP?

De acuerdo al Poder Ejecutivo, la propuesta carece de un estudio matemático y actuarial que demuestre que el desembolso no afectará a la sostenibilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Se estima que esta propuesta implicaría que más de 5 millones de aportantes se queden sin saldo en sus cuentas individuales en el momento de su jubilación por lo que podrían quedarse sin su pensión.

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, se lee en la observación enviada al Congreso.

¿Qué proponen para hacer viable el retiro de las AFP?

Con el fin de hacer viable el proyecto de ley sobre el retiro de las AFP, el Ejecutivo propone que la medida se aplique solo para los afiliados que no hayan aportado por tres meses consecutivamente hasta el 30 de abril del 2021.

Asimismo, piden que el Congreso elimine la disposición que permitiría el desembolso del 100% de las AFP, pues afectaría la intangibilidad de los fondos de pensiones que es considerado inconstitucional según el artículo 12 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué pasará ahora tras la observación del proyecto de ley?

La iniciativa debe de regresar al Congreso que tendrá que revisar las observaciones del Ejecutivo para ajustar la norma. Cabe indicar que el Legislativo todavía tiene la opción de aprobarlo por insistencia, pero si el Gobierno la considera inconstitucional esta podría ser enviada al Tribunal Constitucional como ha pasado con otros proyectos de ley.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...