Condenan a banda que camufló cocaína en artesanías y juguetes

Cabecilla de la banda Zúngaro, Óscar Sotomayor Agüero, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Juzgado de la Corte Superior Nacional dictó condenas contra traficantes ilegales de droga.
Juzgado de la Corte Superior Nacional dictó condenas contra traficantes ilegales de droga.Crédito: Captura del Poder Judicial

El juzgado de la Corte Superior Nacional acaba de sentenciar a Óscar Sotomayor Agüero a 25 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. Él era considerado el líder de la agrupación criminal denominada Zúngaro, que fue desarticulada el 2018.

Sotomayor fue capturado ese año cuando intentaba enviar a Rusia, aprovechando el mundial de fútbol, droga acondicionada en carritos de colección y en máscaras artesanales de color rojo, en maletas de viaje.

En la diligencia de ley se comprobó que el químico era el cabecilla, encargado de cocinar y darle forma a la cocaína enviada al extranjero. Asimismo, de acuerdo con la investigación fiscal, la organización criminal venía realizando actividades ilícitas desde el año 2013, financiando el acopio, procesamiento y transporte de remesas de cocaína en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) para luego llevarla al distrito de Puerto Bermúdez, Oxapampa.

Por otra parte, los otros sentenciados fueron Marcos Arévalo Pinedo, Ángel Benites Mendoza, Ernesto Brioso Rengifo, Carlos Panchana Fasanando, Arcángel Sotomayor Gadea, Lionel Agüero Pérez (el químico) y Olmer Paulino Falcón. Todos ellos recibieron 15 años de prisión con una reparación civil de S/ 200.000.

Por último, el Juzgado Penal Colegiado Especializado en Crimen Organizado informó que a los sentenciados se le restara su condena con el tiempo que se encuentran en prisión, es decir, desde mayo del 2018, cuando fueron desarticulados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...