Congreso: más de 50 mujeres ocuparán un curul en nuevo mandato

De acuerdo al 82% de actas contabilizadas de la ONPE, más de 50 mujeres ocuparán el cargo de congresistas de la República en el nuevo mandato.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El próximo Congreso tendrá más de 50 parlamentarias mujeres.
El próximo Congreso tendrá más de 50 parlamentarias mujeres.Fuente: Difusión

Las actas contabilizadas al 82% por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha dado como resultado la cifra que más de 51 mujeres ocuparán un curul en el Congreso de la República tras las elecciones 2021. 

“Es una cifra histórica. Estamos alrededor de 50 mujeres, nunca habíamos estado tan arriba. Que veamos un Congreso que se parece más a una sociedad”, mencionó la politóloga Paula Távara a Canal N. 

Según la aplicación de paridad y alternancia aprobada por dicha entidad en el 2020, la cifra responde a ello, debido a que en periodos anteriores las mujeres estaban entre los últimos números de las listas al Parlamento, y por ende tenían poca presencia en el Congreso.

“La paridad de alternancia es un mecanismo que garantiza la igualdad sustantiva, la igualdad real. Ahora se señala cómo deben estar ubicadas, para que tengan una opción de ser elegidos”, comentó Lizbeth Guillén, vocera y coordinadora programa poder y políticas de la ONG Manuela Ramos.

Cabe señalar que durante 19 años se ha observado la desigualdad a nivel de presencia de mujeres en el Congreso. Ahora la situación se ha revertido tras las elecciones 2021.

¿Qué candidatas alcanzaron un curul?

Entre las candidatas más votadas se encuentran Susel Paredes Piqué (Partido Morado), María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación popular), Flor Pablo Medina (Partido Morado), Adriana Tudela (Avanza País), SIgrid Bazán (Juntos por el Perú), Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), María Taipe (Perú Libre), entre otras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...