¿Te despiertas segundos antes de un temblor? Aquí te explicamos por qué

Tras el sismo registrado en Lima el último lunes, muchas interrogantes aparecieron. A continuación te revelamos lo que dicen los expertos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que debes saber sobre las personas que se despiertan poco antes de los temblores.
Todo lo que debes saber sobre las personas que se despiertan poco antes de los temblores.Fuente: Foto: Difusión

La noche del lunes 19 de abril, cuando todos se disponían a dormir, un fuerte sismo de 5 grados remeció Lima y parte del sur del país por varios segundos.

El movimiento telúrico que tuvo como epicentro a 18 kilómetros al suroeste de Chilca, Cañete, con una profundidad de 44 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue uno de los primeros registrados en el presente año, siendo también uno de los últimos que se sintió con mayor intensidad.

En ese sentido, diversas interrogantes aparecieron en las redes sociales como el por qué una persona se puede despertar segundos antes de un temblor.

Lo que dicen los expertos

elpopular.pe

Ante esta pregunta expertos sostienen que en neurología aseguran que algunas personas tienen sensibilidad a los temblores y lo pueden presentir.

De acuerdo a un artículo de La Tercera de Chile que cita a la terapeuta Reneau Z. Peurifoy, las causas de la sensibilidad humana a los terremotos son similares a las que tienen los animales.

“Cuando la presión se acumula antes de un sismo, el cristal de cuarzo en el interior de la Tierra se deforma y crea una carga eléctrica. Este fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico, puede enviar señales a los animales”, indicó.

La sensibilidad a los sismos

Teorías señalan que algunas personas pueden reaccionar a un cambio causado por el aumento de las tensiones en las fallas geológicas.

Es así como, al igual que los animales, los humanos podrían sentir las ondas provenientes de un movimiento telúrico pocos segundos antes y sobre todo cuando están durmiendo. Esto porque, generalmente, es el momento en que se escuchan los ruidos subterráneos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...