Edgar Alarcón: ¿Por qué el Pleno del Congreso no aceptaría su solicitud de aplazamiento?

El excontralor general de la República solicitó postergar la discusión de su caso ante el pleno del Congreso, mientras que Mirtha Vásquez aseguró que no habrá más aplazamientos ni reprogramaciones por parte del Legislativo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Por medio de una carta dirigida a la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, el excontralor pidió 'se otorgue un plazo razonable' para la discusión de su caso.
Por medio de una carta dirigida a la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, el excontralor pidió 'se otorgue un plazo razonable' para la discusión de su caso.Crédito: Composición: El Popular

El actual congresista de Unión por el Perú, Édgar Alarcón, viene enfrentando una acusación constitucional por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era contralor general de la República en 2017; y este jueves 15 de abril solicitó una nueva postergación de su caso, tras nombrar a la exparlamentaria Rosa Bartra como su nueva abogada.

Por medio de una carta dirigida a la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, el excontralor pidió "se otorgue un plazo razonable" para la discusión de su caso, el cual está programado para este viernes 16 de abril luego de ser reprogramado en dos oportunidades.

"Al amparo del derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para la preparación de la defensa, reconocido en el artículo 8.2.c de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), corresponde solicitarle a su digna presidencia que se otorgue un plazo razonable para la preparación de mi nueva abogada", se lee en el oficio.

elpopular.pe

Sin embargo, las esperanzas de Alarcón Tejada para seguir aplazando la discusión de su investigación parecen ser muy pocas, ya que la titular del Parlamento aseguró que no habrán más reprogramaciones a favor del congresista.

“[…] no hay ningún motivo como para que el viernes se pueda reprogramar otra vez la diligencia, creo que el señor Alarcón hoy día públicamente ha quedado notificado y él sabe que ese día tiene que presentarse”, señaló Vásquez en diálogo con RPP.

¿Cuáles serían las razones?

Según manifestó Vásquez Chuquilín, la programación para analizar los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito del legislador de UPP se aplazó en dos oportunidades para que pueda ejercer su derecho a la defensa.

La primera vez fue notificado en marzo; sin embargo, el excontralor presentó un certificado médico aduciendo que se había contagiado de COVID-19, por lo que fue reprogramado para el martes 13 de abril.

No obstante, antes de la fecha, “se le notificó con la debida antelación a su abogado y a él el día 6 de abril. Nosotros tenemos la constancia. Resulta que el lunes su abogado nos manda un documento diciendo que está renunciando al patrocinio porque ya tenía diligencias previamente establecidas”, comentó Vásquez.

Asimismo, agregó que "si él ya sabía que tenía diligencias para esta fecha, ¿por qué no lo informó en el momento adecuado apenas se le notificó, y esperó justamente un día antes?”, indicó la máxima autoridad del Congreso.

En ese sentido, de acuerdo a lo expresado por Mirtha Vásquez, ya no existen razones para no reanudar la discusión del caso ante el pleno, por lo que la fecha continuará siendo para este viernes 16 y deberá ser con la presencia de su nueva defensora Rosa Bartra, quien confirmó que representará legalmente a Alarcón en las investigaciones en su contra.

Denuncia a abogado Humberto Abanto

Por otro lado, la titular del Congreso mencionó que denunció ante el Colegio de Abogados de Lima al ahora exabogado defensor del parlamentario de Unión por el Perú, Humberto Abanto, por dilatar el proceso que se le sigue al actual legislador.

“Nosotros lo que hemos hecho el día de hoy es dar cuenta al Colegio de Abogados de Lima. Ellos deberán seguir el proceso correspondiente y ver si es que esta conducta constituye tal acto de mala fe y se tendría que sancionar”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...