Conoce el perfil político de Pedro Castillo: antecedentes y propuestas de su partido Perú Libre

Pedro Castillo lidera la intención de voto según Datum. En esta nota revisa las propuestas que aplicaría en caso de llegar a ser jefe de Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo tiene el primer lugar según resultados de IPSOS en el Flash Electoral
Pedro Castillo tiene el primer lugar según resultados de IPSOS en el Flash Electoral

Los resultados de la ONPE posicionó a José Pedro Castillo Terrones como el líder de las Elecciones Generales 2021, el candidato de la organización política Perú Libre ha destacado entre sus principales propuestas el cambio total al vigente modelo económico peruano. Conoce aquí el perfil del candidato peruano.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969 en Tacabamba, provincia de Chota, Cajamarca. Estudio la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras de Cutervo, además, logró el grado de bachiller en educación por la Universidad César Vallejo y tiene una maestría en psicología educativa.

En el año 2005 se desempeñó como miembro del comité de Cajamarca del partido Perú Posible, donde permaneció hasta el año 2017, sin embargo, no cuenta con experiencia en algún cargo público.

elpopular.pe

¿Cuál es el partido de Pedro Castillo?

El partido político de Pedro Castillo es Perú Libre, agrupación fundada en 2016 por el dos veces gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Perú Libre ha sido inscrito de manera formal.

elpopular.pe

¿Cuáles son las propuestas de Pedro Castillo?

Pedro Castillo destacó entre sus propuestas que promoverá un nuevo sistema nacional de pensiones, con el apoyo de los trabajadores y por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. Puedes revisar el plan de gobierno del candidato presidencial AQUÍ.

Algunas de sus principales propuestas:

  • Nueva Constitución en reemplazo de la que se creó en 1993, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.
  • Pedro Castillo ofreció el “ingreso directo” de jóvenes a las universidades.
  • Rol del Estado como un competidor al mismo nivel que las empresas privadas.
  • Derogación de la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de maestros que fueron despedidos.
  • Recuperación de proyectos con impacto agrícola, como Majes Siguas, Chavimochic y Olmos.
  • Perú Libre propone que la ejecución de infraestructura educativa y de salud pasen a manos de los gobiernos regionales.
  • La construcción de universidades estatales de ciencias médicas en cada región y la creación de una brigada médica internacionalista. 
elpopular.pe

¿Qué propuso Pedro Castillo en el debate del JNE?

En el debate organizado el pasado 31 de marzo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato presidencial, Pedro Castillo, indicó que se necesita cambiar la Constitución Política, para que "sea la esencia de todos los peruanos".

El candidato de Perú Libre propuso el programa “Médico Familia” donde 2500 habitantes contarían con atención, con ello construir un consultorio médico en cada barrio.

Asimismo indicó que acabaría con la ‘planilla dorada’ y bajaría los sueldos a los ministros y congresistas a la mitad, dándoles así el dinero a los niños que no tienen acceso a la educación. Además indicó tener un “gesto de sensibilidad” a los transportistas, para que puedan subsidiar las papeletas impuestas durante la pandemia que se vive en el país por la COVID-19.

Perú Libre: ¿Cuál es la naturaleza del partido de Pedro Castillo?

Según su plan de gobierno, el partido político se describe como "izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática”. Además abraza la teoría marxista y todos los postulados mariateguístas.

“Por tanto, decirse de izquierda cuando no nos reconocernos marxistas, leninistas o mariateguístas, es simplemente obrar en favor de la derecha con decoro de la más alta hipocresía”, se indica en el documento difundido por la ONPE.

elpopular.pe

Pedro Castillo como dirigente de huelga

El candidato presidencial, lideró la huelga del 2017 del comité de lucha de las bases regionales del Sutep, la cual tuvo una duración de dos meses. Aquí, Castillo indicó que no reconocía los acuerdos que el sindicato logró con el Ministerio de Educación.

Recibió el respaldo de los sectores más radicales, lo que hizo que la huelga se extendiera por varias partes del sur del país.

Ante ello, el Congreso propuso una interpelación contra la entonces ministra de Marilú Martens, la cual terminó en una cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala, pero finalmente fue rechazada.

El entonces ministro del interior Carlos Basombrío, relacionaron a Pedro Castillo como parte del Movadef, dado que obtuvo el respaldo político para que se opusiera a los acuerdos y liderara el comité alternativo del Sutep.

Uno de los pedidos de Castillo era el de suspendan las evaluaciones, aunque luego cambió y pidió que estas se realizasen con la condición que los docentes que las desaprueben se queden en el mismo nivel en el que estaban.

Pedro Castillo sobre cambio de Constitución: “El pueblo lo decidirá”

Pedro Castillo indicó que sí es escogido como presidente del Perú realizará un referéndum para que las personas sean quienes decidan.

Creemos importante que la Asamblea Nacional Constituyente es la que va a determinar el referéndum nacional (para el cambio de Constitución) y tiene que estar convocado por el pueblo organizado, los movimientos sociales y los colegios profesionales”, dijo Pedro Castillo.

Pedro Castillo: “La segunda vuelta será una competencia entre ricos y pobres”

El candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, se pronunció dos días después de las elecciones 2021, tras haber obtenido el primer lugar en la primera vuelta.

De acuerdo a sus declaraciones en su natal Cajamarca, mencionó que el siguiente proceso electoral de segunda vuelta sería una competencia entre ricos y pobres.

“Veo un escenario público de la segunda vuelta que es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, y veo también una lucha entre el patrón y el peón”, expresó en declaraciones a la prensa. 

Pedro Castillo: "Renunciaré al sueldo presidencial y reduciré a la mitad el de los congresistas y ministros"

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, aseguró que en los próximos días llegará a Lima a fin de buscar diálogo con el resto de agrupaciones políticas.

“Ya hemos pasado la primera etapa, ahora nos falta la segunda. Acá estamos para llevar la voz del pueblo olvidado. […] Quiero convocar a los otros candidatos que no pasaron a esta segunda vuelta. Sentémonos a conversar”, sostuvo la tarde de este martes.

Pedro Castillo: "Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo"

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre y eventual ganador en las elecciones generales del 2021, aseguró que nacionalizará el gas de Camisea, en el marco de una nueva Constitución.

“Nos ratificamos para que, en el marco de una nueva Constitución, rescatemos los recursos estratégicos del Perú. Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo”, afirmó.

Pedro Castillo: "Los maestros somos ronderos, no terroristas"

Pedro Castillo brindó una entrevista a Juliana Oxenford después de conocerse los resultados oficiales de la ONPE sobre el conteo de votos en todo el Perú y encontrarse en segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

El candidato se refirió a las "publicaciones miserables" confundiendo a los hombres del campo con terroristas. "Así como nos han estigmatizado a los maestros, los ronderos también tenemos que hacernos respetar. No nos responsabilizamos de aquellas personas que resulten culpables que salen a los medios de comunicación culpándonos. Los maestros somos ronderos, no terroristas".

¿Qué dijo Dina Boluarte, la vicepresidenta del candidato Pedro Castillo, sobre la segunda vuelta?

Cuando se conoció que el candidato a la presidencia del Perú Pedro Castillo se encontraba en la segunda vuelta, su aspirante a la vicepresidencia Dina Boluarte dejó en claro que en un eventual gobierno los limeños acomodados durante la pandemia, dejarán de serlo.

“La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada”, enfatizó. “Debemos de darnos cuenta de que el Estado está ausente”, dijo.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre las vacunas, la cuarentena y AFP?

Pedro Castillo participó en el debate presidencial y habló sobre las vacunas contra la COVID-19, la cuarentena y su plan de gobierno pretende eliminar la AFP. Conoce qué dijo sobre estos temas importantes ingresando a este enlace.

Pedro Castillo: "No voy a cambiar mi discurso, porque sino sería ir contra el mismo pueblo"

El candidato a la presidencia de la República por Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró ante la prensa que no cambiará de posición en cuanto a sus mensajes a la población en la primera vuelta de estas Elecciones Generales de 2011 porque eso sería "ir contra el pueblo mismo".

”Yo vengo de abajo, estoy de la cantera del pueblo, y no voy a cambiar mi discurso, porque cambiar mi discurso sería ir contra mis principios y contra el mismo pueblo. Seguimos para adelante”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Resultados ONPE al 99.6 %: ¿Quién acompañará a Pedro Castillo en la segunda vuelta?

Tras la primera etapa realizada el domingo 11 de abril aún se esperan los resultados oficiales al 100% del conteo rápido de la ONPE.  En esta línea, se sabe que la candidata que pelea su pase a la segunda vuelta es Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien ha postulado a la presidencia más de dos veces y esta vez estaría a un paso de llegar a Palacio de Gobierno. Sin embargo, el escenario político es aún incierto. 

Pedro Castillo continúa liderando el conteo con 19. 127 % y Keiko Fujimori con 13. 362 %, de acuerdo a los resultados de la ONPE al 99.656%.

elpopular.pe

elpopular.pe

Perú Libre aseguró que no confiscará propiedades si gana la segunda vuelta en las elecciones 2021

Al revelarse que el partido político Perú Libre se encontraría encabezando los resultados para pasar a segunda vuelta en estas elecciones 2021, el vocero, Baulio Grajeda, aseguró que ellos no confiscarán propiedades a quien tengan más de una.

Grajeda, señaló a Canal N, que no replicarán el modelo de Venezuela, pero sí ayudarán a las personas que que más lo necesiten sobre todo en época de pandemia a que cuenten con un trabajo mediante la promoción de empelo. “Quiero aclarar también que en un eventual gobierno de Perú Libre –como están haciendo creer en las redes- a las personas que tienen dos o tres casas no se les va a confiscar o se va a convertir en modelo de otros países”, acotó.

Pedro Castillo pide a las grandes empresas no asustarse con sus propuestas

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, está liderando las votaciones y es el primero en ir a la segunda vuelta según el conteo de la ONPE. Él hizo un pedido a las grandes empresas y miembros de las Fuerzas Armadas. “Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, señaló.

Pedro Castillo desautoriza a Zaira Arias y Vladimir Cerrón como voceros de Perú Libre

El candidato presidencial Pedro Castillo se pronunció tras las declaraciones que han venido brindado sus voceros e indicó que desautoriza a Zaria Arias y a Vladimir Cerrón como voceros de su campaña.  “Quedan totalmente desautorizadas segundas o terceras voces para salir adelante y decir lo que no es conveniente, porque nosotros lo primero que tenemos que hacer es respetar al país. No puede lanzarse cada uno por su lado”, mencionó en una entrevista a Exitosa.

Pedro Castillo a Nicolás Maduro: “Si dirá algo sobre el Perú, primero que arregle sus problemas internos”

Ante las comparaciones y críticas sobre la forma en la que gobernaría al Perú en caso llegase a la presidencia, Pedro Castillo, se dirigió a Nicolás Maduro y le indicó que no hable de su país hasta que arregle sus problemas en Venezuela.

“Acá no hay nada de Chavismos, no hay nada de otras cosas, entonces los problemas que se absorbió de otros países, que los resuelvan otros países”, mencionó el candidato de Perú Libre, quien se encuentra liderando la intención de voto, según Datum.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...