Ejecutivo publicó ley que sanciona el acoso político contra las mujeres

La ley también involucra a entidades como el Ministerio de la Mujer para llevar un registro de los casos, así como del Minedu para incorporar contenidos educativos en contra del acoso político a las mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El acoso político será sancionado de acuerdo a la Ley 31155.
El acoso político será sancionado de acuerdo a la Ley 31155.Crédito: Difusión

El Ejecutivo aprobó la Ley 31155 que previene, sanciona y busca erradicar el acoso contra las mujeres en la vida política. Con esta medida se busca garantizar el ejercicio y la participación con igualdad de condiciones.

Esta ley está dirigida a las autoridades elegidas por elección popular que tengan cargos políticos en el gobierno nacional, regional y local, así como a las aquellas que desempeñan cargos políticos con funciones ejecutivas.

Asimismo, también incluye a las candidatas a cargos políticos de representación por elección popular en los mismos niveles ya mencionados. Desde su oficialización de participación en elecciones internas, primarias o de alianza política. 

Es importante señalar que se han incluido a las autoridades de comunidades campesinas, comunales, indígenas, originarios y afro descendientes que ejercen cargos.

Cabe recordar que durante el periodo de Elecciones Generales se han presentado diversos casos de acoso político, como el de la candidata Sigrid Bazán, quien fue atacada públicamente en diversos programas televisivos.

Por otro lado, también se presentó el caso de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, cuando fue agredida verbalmente en sesión del Parlamento por su colega Cecilia García.

En tanto, la ley también involucra a entidades como el Ministerio de la Mujer para llevar un registro de los casos, así como del Minedu para incorporar contenidos educativos en contra del acoso político a las mujeres.

¿Qué es el acoso político? 

De acuerdo a la definición puesta en la ley, se califica como  cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

¿Cómo identificar el acoso político?

Se pueden identificar a través de las siguientes conductas

  • Evitar por cualquier medio que las mujeres asistan a actividades que impliquen el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, salvo las restricciones de ley.
  • Restringir el uso de la palabra impidiendo el derecho de participación política en condiciones de igualdad, según la normativa vigente.
  • Limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupa impidiendo su ejercicio en condiciones de igualdad.
  • Excluir, limitar o impedir el ejercicio de los derechos políticos a causa del estado de embarazo, parto, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Divulgar imágenes o mensajes a través de medios de comunicación o redes sociales que transmitan y/o reproduzcan relaciones de desigualdad y discriminación contra las mujeres con el objetivo de menoscabar su imagen pública y/o limitar sus derechos políticos.
  • Dar a conocer información, con fines políticos, de la vida personal y privada que carezca de interés público.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...