Clases presenciales 2021 Perú: ¿Cuándo es el retorno a colegios públicos durante pandemia?

¡De vuelta a clases presenciales! El Ministerio de Educación reveló el día exacto cuando los estudiantes volverán a las aulas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los detalles sobre el regreso a clases presenciales 2021.
Conoce los detalles sobre el regreso a clases presenciales 2021.Fuente: EFE - Crédito: Nathalia Aguilar

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la fecha en la que se realizará el retorno a clases presenciales, luego de un año en el que la COVID-19 llegó al país generando que la economía, educación, entre otras cosas se paralizara. No obstante, de acuerdo al documento esto será un proceso “gradual y progresivo”.

Asimismo, indicaron que han habilitado una plataforma web que permitirá a los padres de familia identificar los servicios educativos que estarán habilitados para el retorno de las clases presenciales ubicados en las zonas rurales, de acuerdo al cumplimento de las condiciones contra el coronavirus. En esta nota conocerás todos los detalles sobre el regreso a clases en los colegios.

¿Cuándo es el retorno a colegios públicos durante pandemia?

El Minedu anunció que el retorno a clases presenciales será desde el próximo 19 de abril, pero de forma voluntaria y gradual, siempre y cuando las instituciones educativas cumplan con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus.

“El proceso es voluntario, ya que el retorno a la presencialidad es una decisión de las familias y, en general, de la comunidad educativa. También es un proceso gradual, pues se implementa de manera progresiva y ordenada, considerando las condiciones de contexto”, indica el comunicado.

¿Qué colegios estarán habilitados para las clases presenciales?

Como lo mencionamos anteriormente, el Minedu habilitó una web para conocer qué colegios estatales o particulares estarán habilitados para el retorno a clases presenciales. En este contexto, el titular del sector Ricardo Cuenca señaló que un total de 17.778 colegios, el 15.9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases desde el 19 de abril.

No obstante, 94% de estos estarán habilitados en zonas rurales y los centros educativos que se encuentran habilitados en mayor proporción son en Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

Ministro de Educación anuncia que por el momento no habrá vacunas COVID-19 para maestros

A pocos días de iniciarse las clases presenciales en 17 mil colegios rurales del país, Ricardo Cuenca, indicó que no habrá vacunas por coronavirus para los maestros, pese a las exigencia de un sector del Sutep por temor al contagio en el cumplimiento de sus funciones.

¿Cómo solicitar certificado de estudios y logros de aprendizaje gratis?

Los estudiantes que recibieron educación básica regular en el 2020 podrán solicitar la constancia de aprendizaje totalmente gratis al igual que el certificado de estudios, ambos documentos avalados y otorgados por el Ministerio de Educación (Minedu) de manera virtual. Conoce cómo solicitarlo en unos simples pasos.

Minedu inició con la distribución de más de 20 mil tablets para Ucayali

El ministro de Educación Ricardo Cuenca entregó más de 20 mil tablets en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali como parte del marco de cierre de la brecha digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la emergencia sanitaria. La entrega se dio en medio de la ceremonia de la comunidad nativa ashaninka de Airija, en Atalaya y estuvo presente el gobernador Francisco Pezo.

Pronied acondicionará servicios higiénicos en 320 colegios del Perú

El Minedu, mediante su Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) señaló que la entidad invertirá 97 millones de soles para el acondicionamiento de servicios higiénicos en 320 colegios del país, garantizando así las adecuadas condiciones sanitarias ante el retorno a clases presenciales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...