Minedu indicó que el 19 de abril se retoman clases presenciales voluntarias y graduales

El Ministerio de Educación indicó que el retorno a clases será voluntario, flexible, gradual y seguro.

El retorno a clases presenciales será voluntario, según el Ministerio de Educación.

El retorno a clases presenciales será voluntario, según el Ministerio de Educación.

Fuente: EFE - Crédito: Nathalia Aguilar
Lazy loaded component

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el retorno a clases de manera presencial será voluntario, flexible, gradual y seguro desde este 19 de abril. Asimismo señaló que dependerá de la localidad y el aforo. 

Es importante recordar que actualmente se encuentra habilitada la plataforma de Matrícula extemporánea 2021, donde todos los alumnos que han dejado sus colegios por temas económicos puedan solicitar una vacante en colegios del Estado de forma gratuita.

"El proceso es voluntario, ya que el retorno a la presencialidad es una decisión de las familias y, en general, de la comunidad educativa. También es un proceso gradual, pues se implementa de manera progresiva y ordenada, considerando las condiciones de contexto", menciona el comunicado. 

En esta línea, se especifica que la reapertura será de acuerdo al manejo de instituciones educativas o programas de un determinado distrito.

Cabe mencionar que el titular de Educación, Ricardo Cuenca, señaló también que en las zonas rurales las aulas cuentan con una cantidad de alumnos aproximada de 15 niños, por lo es más accesible que ellos puedan implementar el reinicio de clases presenciales de forma progresiva.

Para ello, se ha organizado un listado de los servicios educativos que están habilitados den el contexto de la pandemia por la COVID-19. Con esta medida deberán estar aptos a nivel de bioseguridad y condiciones sociales para recibir al alumnado.

Es preciso señalar que las instituciones que aperturen clases presenciales contarán con el apoyo y supervisión de las DRE, GRE y UGEL.

¿Cuántos colegios regresarán a clases presenciales?

Según el ministro de Educación, Ricardo Cuenca,  más de 17 mil colegios de zonas rurales del país podrían estar habilitados para iniciar clases con algún grado de presencialidad.

Las regiones con mayor concentración de estas escuelas aptas para atender de forma presencial se ubican en Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales