Hospital Almenara: 2 de cada 10 gestantes fueron diagnosticadas con COVID-19

A causa de la segunda ola de coronavirus la mortalidad en madres gestantes ha aumentado. Los médicos recomiendan no salir de casa para evitar más contagios de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Médicos recomiendan a las madres gestantes maximizar los cuidados para evitar el contagio de la COVID-19.
Médicos recomiendan a las madres gestantes maximizar los cuidados para evitar el contagio de la COVID-19.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

El Hospital Guillermo Almenara reportó que dos de cada diez gestantes que se atienden en el servicio de obstetricia fueron diagnosticadas con COVID-19, y de acuerdo al registro de casos la mayoría de ellas no acude a los servicios de salud por miedo al contagio.

El doctor Máximo Vega Alcázar, médico asistente del servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del nosocomio, señaló que antes de la pandemia se atendía entre 2,800 a 3,000 partos al año. Sin embargo, la cifra actual ha cambiado.

“Con la llegada del coronavirus, el año 2020 se ha atendió a 2,646 partos, 671 han sido madres gestantes con coronavirus, es por ello, que de cada 10 pacientes aproximadamente que se atiende en el servicio, 2 madres gestantes son COVID-19 positivo”, anotó.

En esta línea explicó que desde que se inició la pandemia se ha implementando un servicio diferenciado donde se atiende solo a las pacientes con coronavirus y, por otro lado, a las pacientes No COVID-19 para evitar la propagación del virus.

Vega comentó que el hospital Almenara recibe pacientes de toda la red prestacional, donde muchas de ellas son asintomáticas. En esta línea informó que un 10% vienen con dificultad respiratoria, y son ingresadas a UCI COVID-19 por requerir ventilación mecánica.

“En lo que va del año se ha tenido a 13 pacientes en UCI de los cuales han fallecido 2, por el modo y la circunstancia avanzada de la enfermedad que junto con su estado de gestación termina por complicarse, por ello se está incrementando la mortalidad materna producto de la pandemia en el marco de la segunda ola, con un total de 11 madres gestantes fallecidas en EsSalud” , detalló.

¿Qué recomiendan los médicos a las gestantes?

Los médicos recomiendan a la gestantes tener una alimentación balanceada, tomar suplementos vitamínicos, evitar conductas de riesgo (fumar o tomar bebidas alcohólicas) y no realizar actividades físicas extenuantes, así como redoblar los cuidados para evitar el contagio, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos.

En tanto, resaltaron exhortaron a las embarazadas a no salir de casa, y evitar la exposición lo más que se pueda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...