Fiscalía advierte que transportistas que bloquean carreteras incurrirán en delitos

El Ministerio Público indicó que los manifestantes deben ejercer su derecho a la protesta conforme a ley y respetando la emergencia sanitaria que existe en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De la misma forma, también estarán incluidos los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud, en referencia al actuar de la PNP en su deber del control del orden público.
De la misma forma, también estarán incluidos los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud, en referencia al actuar de la PNP en su deber del control del orden público.Crédito: Rodrigo Talavera/GLR.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público de Arequipa advirtió que los transportistas que bloqueen las carreteras, dañan la propiedad privada o perjudica la integridad física de las personas estarán incurriendo en diversos delitos.

De acuerdo a la letrada Ana Cecilia Cordero Echenique, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa, los gremios de este sector pueden hacer valer su derecho a protestar conforme a lo establecido por la ley, sin generar disturbios y respetando las restricciones emitidas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia sanitaria.

Asimismo, la institución recomendó al jefe de la IX Macroregión Policial actuar en las protestas respetando los derechos humanos. “El Ministerio Público interviene en atención a los antecedentes de bloqueo de carreteras, perturbación del orden público y atentado contra la propiedad pública y privada en las paralizaciones de similares características ocurridas el 2019”, indica el pronunciamiento.

Por otro lado, la fiscalía provincial informó que se ha iniciado una acción en prevención de los delitos de disturbios, contra los medios de transporte, contra el patrimonio, contra la salud pública, la vida, el cuerpo y la salud, contra los manifestantes y convocantes del la protesta iniciada hace cuatro días.

De la misma forma, también estarán incluidos los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud, en referencia al actuar de la Policía Nacional del Perú en su deber del control del orden público.

“Las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de turno y Mixtas también se mantienen en alerta para actuar conforme a sus atribuciones en caso de la comisión de un delito durante las protestas”, finaliza el comunicado.

¿Cuáles son las demandas que tienen los transportistas?

Como se vino informando desde hace varios días, las diversas empresas de transporte de pasajero y de carga que conforman el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú vienen protestando por el alza del precio de combustible y peaje a nivel nacional. Asimismo piden la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) en un 100 %

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...