Congreso aprueba denuncia constitucional contra el exmiembro del CNM Iván Noguera

Pleno aprobó denunciar al exconsejero con 78 votos a favor, cero en contra y una abstención por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Noguera se aprovechó de su cargo como integrante del CNM para nombrar a sus amigos como jueces supernumerarios o empleados de la Corte Superior del Callao.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Noguera se aprovechó de su cargo como integrante del CNM para nombrar a sus amigos como jueces supernumerarios o empleados de la Corte Superior del Callao.Crédito: Hanslitt Cruzado/GLR.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes 12 de marzo la denuncia constitucional 247 contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo.

La aprobación de la denuncia por los delitos tipificados en los artículos 317 y 395 del Código Penal, se dieron con 78 votos a favor, cero en contra y una abstención, luego de que la Comisión Permanente del Legislativo admitiera los informes de las denuncias en su contra en las sesiones del 22 de enero y 5 de febrero.

El también conocido como ‘Dr. Rock’, viene siendo investigado junto a Guido Aguila Grados por presuntamente interceder para el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang Racuay, siendo implicados en la investigación de la Fiscalía en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe resaltar que el Pleno le citó a Noguera Ramos para ejercer su derecho a la defensa; sin embargo, el exconsejero no asistió, por lo que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió declarar su ausencia como "inasistencia injustificada".

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Iván Noguera se aprovechó de su cargo como integrante del CNM para nombrar a sus amigos como jueces supernumerarios o empleados de la Corte Superior del Callao.

En tanto, un colaborador eficaz reveló que Noguera recibió un incentivo económico por parte del empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el ‘Rey de la Pesca Negra’, para que intervenga en el nombramiento de Fernando Salinas como juez penal, con el objetivo de que este resuelva una demanda de amparo a favor de la empresa LSA Enterprises Perú contra el Ministerio de Agricultura.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...