COVID-19: Hasta el 50% de pacientes en UCI podrían presentar insuficiencia renal aguda

1 de cada 10 peruanos sufre de enfermedad renal crónica

Pandemia aumenta casos de enfermedades renales

Pandemia aumenta casos de enfermedades renales

Lazy loaded component
Redactor: Cesar Quintanilla
05 Mar 2021 | 19:26 h

En el Perú, la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública debido a su elevada tasa de mortalidad y complicaciones. De acuerdo con los datos del Análisis de la Situación de la Enfermedad Renal Crónica en el Perú, desarrollado por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 peruanos tienen una pérdida progresiva e irreversible de la función de los riñones, por lo tanto, a nivel nacional se registran más de 3 millones de pacientes con enfermedad renal crónica en diferentes grados de severidad.

Sin embargo, a causa de la actual crisis sanitaria por coronavirus, esta enfermedad podría ir en aumento. Si bien el COVID-19 es conocido por causar enfermedades respiratorias agudas, también puede afectar a múltiples órganos y sistemas, incluidos los riñones, produciendo un daño agudo, denominado insuficiencia renal aguda (IRA), la cual es muy variable en estos pacientes. La IRA es considerada un marcador de gravedad de la enfermedad y un factor pronóstico negativo para la supervivencia.

LEE MÁS: Gobierno Regional de Áncash entrega planta de oxígeno a Hospital Regional de Chimbote

“Publicaciones recientes sobre pacientes con COVID-19 críticamente enfermos, ingresados en cuidados intensivos, revelan cifras de insuficiencia renal aguda entre el 20 a 50% de los pacientes, llegando a requerir diálisis en un porcentaje variable de ellos, este procedimiento es vital para purificar la sangre, que sirve como sustituto de la función normal del riñón y que brinda mayor calidad de vida al paciente. En caso los riñones del paciente estén muy dañados y no respondan al tratamiento, necesitará un trasplante de riñón”, señaló la nefróloga Dra. Ana Aguilar Rodríguez, de Fresenius Medical Care del Perú.

La especialista también refiere que, a nivel nacional se estima que existen más de 30 mil pacientes que están en una etapa avanzada de la enfermedad con requerimiento de diálisis, sin embargo, es probable que, a causa de la pandemia y el colapso del sistema de salud, la cifra haya aumentado por falta de un diagnostico oportuno. “En la actualidad, difícilmente cerca de 20 mil pacientes reciben tratamiento de diálisis, por lo que podemos deducir que 10 mil pacientes no han sido diagnosticados a tiempo, no están recibiendo la terapia de sustitución renal que requieren y en el peor de los casos, fallecen.

PUEDES VER: EsSalud recomienda uso correcto del oxímetro de pulso

Los principales factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica son la diabetes mellitus e hipertensión arterial. Se estima que la mitad de las pacientes que llegan a requerir terapia de sustitución renal son diabéticos y/o hipertensos. Otros factores de riesgo son: obesidad, edad mayor de 60 años, dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre), enfermedad cardiovascular, familiar con enfermedad renal y consumo de tabaco.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales