UNFV: estudiantes denuncian que no tienen profesores desde hace cinco meses [FOTOS]

En total faltan 47 profesores en la UNFV afectando a más de mil alumnos de la casa de estudio

Estudiantes de la UNFV denuncian que no tienen profesores

Estudiantes de la UNFV denuncian que no tienen profesores

Lazy loaded component

Incertidumbre en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Han pasado cinco meses desde que los alumnos protestan por falta de profesores en su casa de estudio.

Muchos de los alumnos temen perder el año tras la poca acción de las autoridades y el “entrampado burocrático” que lleva meses sin ser resulto.

En total faltan 47 profesores en la UNFV (10 de Ingeniería Civil, 10 de Derecho y Ciencia Política, 7 de Tecnología Médica, 1 de administración, 7 de Ciencia Sociales, 5 de Ingeniería Electrónica e Informática, 3 de Ingeniería Industrial, 1 de Ciencia Económica y 7 de Medicina).

PUEDES VER: Comisión de Educación revisará este viernes la eliminación de la Ley Universitaria y Reforma Magisterial

Todos ellos, afectando a más de mil alumnos en toda la universidad. De acuerdo a la resolución dictada por la casa de estudio, los 47 profesores no cumplían con el perfil académico o no tenían grado de maestro.

"Hemos hecho de todo. Incluso nos hemos tomado el tiempo para buscar los docentes y poder cubrir las plazas académicas, pero cada vez que lo presentábamos nos ponían trabas y nos rechazaban los profesores", contó una alumna de la carrera de Biología a la cual le falta 2 docentes.

Ciencia de la Comunicación

En el caso de la escuela de Ciencia de la Comunicación faltarían 7 profesores de la especialidad y otros 6 de otras áreas (Derecho, matemática, entre otros). En total faltaría cubrir 34 cursos de la carrera.

Lazy loaded component image

De acuerdo a las investigaciones, de los siete profesores dos de ellos fueron retirados a inicio de octubre, cuando ya tenían notas de los exámenes parciales, en medio de la incertidumbre la respuesta de la UNFV fue que ambos docentes no cumplían con el perfil académico y que no podían seguir dictando.

Luego de ello, los docentes destituidos enviaron una carta a la UNFV para una “reconsideración” de contrato y así no afectar a más de 100 alumnos de la escuela de Ciencia de la Comunicación que no pudieron terminar su ciclo académico.

Esto hizo que el tema se eleve a Asuntos Jurídicos de la UNFV, complicando más el tema y alargando la espera por falta de profesores. Por su parte, los alumnos de las cuatro bases enviaron petitorios colectivos a las entidades de la universidad solicitando docentes para su ciclo 2020-I y 2020-II, además de la inmediatamente reincorporación de los dos docentes destituidos, pero no recibieron respuesta.

Esta casa periodística se comunicó con el director encargado de la escuela de Ciencia de la Comunicación, Wilmer Moreno, para que puede explicar la falta de profesores en la carrera.

Lazy loaded component image

Los que nos comentó fue que el tema estaría en manos de la Oficina Central de Asuntos Académicos (OCAA), lugar donde Moreno asegura que habría un “entrampado burocrático”. “Creo que OCAA no tendrá una respuesta hasta abril, esto en cierta medida afecta más a los alumnos de quinto año que ya están por retirar”, aseguró Wilmer Moreno.

Intentamos comunicarnos OCAA con los números telefónicos que se encuentra en su página web, pero no recibimos respuestas.

Posibles soluciones

Según el profesor Rafael Grandez, docente de la escuela de Ciencia de la Comunicación, la posible solución sería que la casa de estudio convoque una nueva contratación de docentes para el ciclo 2021, en ese caso los cursos del 2020 que no han podido ser concluidos tendrían que ser llevados en verano o a mitad de año.

Hasta el momento no hay una respuesta del rectorado y ni pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria sobre el tema, mientras que cientos de alumnos no pueden concluir sus cursos.  

PUEDES VER: UNFV: universitarios protestan por retiro de 44 profesores

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales