Comisión de Educación revisará este viernes la eliminación de la Ley Universitaria y Reforma Magisterial
Iniciativa presentada por el partido político Unión por el Perú será debatida por la agrupación en pleno encuentro entre Perú y Chile.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Comisión de Educación del Congreso de la República programó para este viernes la exposición del proyecto de ley presentado por el partido político Unión por el Perú (UPP) que busca la modificación o derogatoria de la Ley Universitaria y la Ley de la Reforma Magisterial, pese a ser claves para el sistema educativo del país.
La iniciativa legislativa fue presentada en junio por los parlamentarios Javier Mendoza Marquina y Rubén Ramos Zapana de UPP con el título de la "Ley que declara en Emergencia Nacional el sistema educativo en el Perú y propone su reforma Integral", por el periodo de doce meses a partir de la vigencia de la norma.
PUEDES VER: Protestas contra la vacancia: 7 recomendaciones que debes tener en cuenta si asistes a la marcha esta tarde
Asimismo, en el punto D de la iniciativa también se busca la "Derogatoria o Modificatoria de la Ley General de la Educación N° 28044, Ley de la Reforma Magisterial N° 29944, Ley N° 30328 y Ley Universitaria N° 30220 y de escuelas e institutos superiores.
Sin embargo, algo que llama la atención es que dicho debate se desarrollaría en pleno encuentro entre Perú vs. Chile, causando temor en la ciudadanía quienes cuestionaron al Congreso por medio de sus redes sociales y calificando al Congreso de ser "peores que el anterior".
No es la primera vez
Este último miércoles 11 de noviembre, la parlamentaria del Frepap, Carmen Nuñez, expuso ante dicha Comisión un proyecto de ley que tiene como fin modificar seis artículos de la actual Ley Universitaria, quitándole competencias a la Sunedu de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias de funcionamiento de las universidades.
De igual manera, busca modificar la forma de escoger a las autoridades de las universidades, tanto públicas como privadas, la representación estudiantil, la vacancia de las autoridades universitarias y el régimen de gobierno y de docentes en el sector privado. Así como la creación de cinco casas de estudios.
Frente a ello, varias universidades han emitido un pronunciamiento pidiendo que se continúen los avances de la reforma universitaria para garantizar la calidad educativa del país.
“El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista. No debemos retroceder en este aspecto cuya relevancia se ha evidenciado durante los últimos meses; pensar en nuestros estudiantes universitarios es pensar en el futuro", mencionaron a través de un comunicado.