Condenan a seis años de pena efectiva a un ex funcionario municipal por coimero

El Ministerio Público de Lima Norte logró que se condene a un ex funcionario de la municipalidad de San Martín de Porres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Condenan a 6 años de cárcel al ex funcionario de la municipalidad de San Martín de Porres,  Augusto Martín Gallegos Álvarez por pedir coima a ambulantes
Condenan a 6 años de cárcel al ex funcionario de la municipalidad de San Martín de Porres, Augusto Martín Gallegos Álvarez por pedir coima a ambulantesCrédito: Archivo

El ex funcionario de la municipalidad de San Martin de Porres, Augusto Martín Gallegos Álvarez, fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad, por solicitar dos mil soles a los comerciantes de la avenida Tomás Valle – Urb. Fiori, con la finalidad de no fiscalizar a los establecimientos comerciales que no contaban con licencia de funcionamiento, así como no imponerle sanciones contempladas en una Ordenanza Municipal.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, logró que se condene a una pena efectiva al funcionario municipal por aprovecharse del cargo.

LEE ESTO: Segunda ola de coronavirus: Minsa reporta 4010 infectados y 215 muertes en un solo día

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, encontró culpable contra el gerente de fiscalización y control patrimonial distrital de San Martín de Porres, Augusto Martín Gallegos Álvarez, por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y le impuso el pago de una reparación civil de 10 mil soles y la inhabilitación para ejercer cargo público por 5 años, así como el pago de 365 días multa.

Durante el juicio oral la fiscal ajunta provincial Sharly Marlowe Facho Núñez demostró, de manera fehaciente, la culpabilidad de Augusto Martín Gallegos Álvarez, quien se aprovechó de su cargo.

También indicó que ha logrado acreditar cada uno de los elementos típicos del delitos que se le imputó a este mal funcionario, como su comportamiento doloso y la solicitud de una dádiva a los comerciantes de la Av. Tomás Valle, entre otros.

Asimismo narró que gracias a un operativo dirigido por el fiscal provincial del Primer Despacho Anticorrupción de Lima Norte Marco Antonio Santa Cruz Urbina, se permitó capturar en flagrancia al Fiscalizador Municipal, Carlos Enrique Galdos Santos, quien se acogió al mecanismo de Terminación Anticipada y fue sentenciado por delito de cohecho pasivo propio, cumpliendo una condena efectiva en el penal de San Juan de Lurigancho.

Dicho operativo permitió conocer que el acusado Augusto Martín Gallegos Álvarez habría solicitado una dádiva a los comerciantes y habría comisionado al fiscalizador Galdos Santos el recojo del dinero solicitado a cada uno de los comerciantes.

MIRA TAMBIÉN: SJM: detienen a falsos fiscalizadores que realizaban cobros ilegales a bodegas

Este hecho ha generado que el Ministerio Público prosiga con la acusación contra el Gerente de Fiscalización y Control Municipal Augusto Martín Gallegos Álvarez, quien fue sometido a un juicio por su conducta de connotación penal, por lo que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte lo condenó.

Cargando MgId...