VES: un año después sobrevivientes de la deflagración siguen en rehabilitación

Muchos padecen secuelas, además de quemaduras, cicatrices extensas y picazón, varios personas luchan por deterioro de su autoestima

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchas familias no olvidan pesadilla que vivieron y secuelas que dejó en su cuerpo terrible explosión.
Muchas familias no olvidan pesadilla que vivieron y secuelas que dejó en su cuerpo terrible explosión.

Hace un año ocurrió la tragedia de Villa El Salvador, totalmente inesperada, ocasionada por la deflagración de gas de un camión cisterna en la cual una inmensa bola de fuego con una temperatura aproximada de 400°C envolvió a los vecinos de la Av. Viña del Mar esquina con la Av. Mariano Pastor, de Villa El Salvador donde habitan familias de ingresos bajos y medios. Se evacuaron 48 personas con quemaduras extensas, entre niños y adultos hacia los diversos hospitales.

“El pronóstico de las quemaduras depende de manera directa de la profundidad y, la extensión, es decir, a mayor profundidad y mayor extensión es mayor el compromiso y el riesgo de perder la vida, lo cual lamentablemente ocurrió en Villa El Salvador”, explicó el doctor Raúl Rodríguez, fundador de Aniquem. Los porcentajes de quemaduras de los pacientes fueron muy altos debido a la alta temperatura del fuego, los cuales han sobrevivido 11 personas, 4 niños y 7 adultos.

MIRA ESTO: VES: más de 30 personas fueron detenidas en billar durante el toque de queda

Los pacientes volvieron a sus domicilios luego del alta hospitalaria con la enorme carga de afrontar su nueva realidad, con una imagen corporal profundamente cambiada, con cicatrices extensas, picazón, y deterioro de la autoestima. Actualmente, algunos de ellos reciben tratamiento de rehabilitación integral en la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM, donde se les brinda los servicios que provee la institución: médico rehabilitador, soporte emocional del médico psiquiatra por la complejidad del impacto, sesiones de terapia física,  terapia ocupacional y la provisión gratuita de las prendas de licra, las cuales ejercen presión continua sobre las cicatrices y autoinjertos contribuyendo en la remodelación y maduración de las cicatrices. Estas prendas (dos juegos por vez) deben renovarse cada tres meses por el desgaste del uso continuado.

Hemos avanzado gracias al oportuno y adecuado tratamiento médico quirúrgico realizado con buenos resultados en los hospitales del MINSA y ESSALUD, ahora estamos en el largo camino de la reinserción social. ANIQUEM, viene trabajando la rehabilitación integral de la parte física y emocional, sin embargo necesitamos seguir contando con la participación de la Municipalidad de Villa el Salvador, del apoyo efectivo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables además del Poder Judicial para juntos contribuir a darles a nuestros compatriotas la oportunidad de recuperar la posibilidad de continuar su proyecto de vida.

Para finalizar, pedimos el pronunciamiento de OSINERGMIN, organismo  encargado de supervisar la comercialización de combustibles, referente a la supervisión a la venta de combustible de gas. Nos preocupa el incremento de estos hechos tal como lo ocurrido recientemente en la localidad de Sechura-Piura.

 El Dato: “El tiempo estimado de rehabilitación en los adultos es de un año y en el caso de los niños es de dos años para obtener el mejor resultado posible. Por esta razón es que necesitamos seguir contando con la ayuda de todas las personas, que puedan realizar donaciones a Aniquem. Una de las formas es destinar su papelería y cartón para ser reciclado a través de nuestro programa de reciclaje”, detalló el presidente de la organización. “Además, el equipo de Aniquem, puede coordinar el recojo de los residuos, de acuerdo con la cantidad acumulada y de esa forma cofinanciar la rehabilitación de niños y brindarles calidad de vida a los sobrevivientes” aclaró.    

TAMBIÉN LEE: VES: familiares amanecen en local donde regalan oxígeno para pacientes con coronavirus

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...