EsSalud: implementarán más centros de atención y aislamiento temporal

Gobierno dictó nuevas medidas extraordinarias para ampliar oferta de servicios de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
EsSalud podrá determinar la redistribución del número de camas y variar el lugar asignado inicialmente
EsSalud podrá determinar la redistribución del número de camas y variar el lugar asignado inicialmente

Como una medida extraordinaria en materia económica y financiera que permita ampliar la oferta de servicios de salud a nivel nacional, ante la creciente demanda, debido al COVID-19, el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia N° 004-2021, destinó S/. 106 millones para la implementación de Centros de Atención y Aislamiento Temporal.

PUEDES VER: Vacuna contra COVID-19: Pfizer inicia trámite para registro sanitario en el Perú

Esta medida posibilitará la atención de los pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados, y así se reducirá el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad, para garantizar la salud de la población.

La implementación, instalación y puesta en funcionamiento de estos espacios, estará a cargo de Essalud, quien operará en los Establecimientos de Salud ubicados en Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Tacna, Moquegua. Áncash, Puno, Cusco y Arequipa.

PUEDES VER: Pareja de adultos mayores infectados de coronavirus buscan cama UCI en Lima

La norma también autoriza a EsSalud a realizar las contrataciones para el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura, para el acondicionamiento de camas de hospitalización temporal y camas de atención critica temporal.

Es importante aclarar que estos contratos serán temporales y quedarán resueltos una vez culminada la emergencia sanitaria declarada por el Minsa debido a la existencia de la Covid-19.

De manera excepcional, EsSalud podrá determinar la redistribución del número de camas y variar el lugar asignado inicialmente, considerando la brecha negativa de oferta de camas para casos de COVID-19, y/o la alta demanda epidemiológica.