Jefe de la Sunedu sobre Telesup: "Se declaró en rebeldía y no puede volver a operar"

Oswaldo Zegarra Rojas señaló que la Universidad Telesup no cumplió con ninguno de los requisitos para poder licenciarse y por lo tanto "no puede volver al sistema".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Telesup ya no tiene ninguna oportunidad de volver a licenciarse, ya que desde un principio no cumplió con ninguno de los requisitos mínimos que solicita la Sunedu, señaló Oswaldo Zegarra Rojas.
Telesup ya no tiene ninguna oportunidad de volver a licenciarse, ya que desde un principio no cumplió con ninguno de los requisitos mínimos que solicita la Sunedu, señaló Oswaldo Zegarra Rojas.Crédito: Composición: El Popular

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra Rojas, señaló en entrevista con La República que la Universidad Telesup, del clan Luna, no tiene oportunidad de volver a obtener una licencia para brindar una carrera y acoger estudiantes, debido a que no cumplió con ninguno de los requisitos básicos de calidad y "se declaró en rebeldía".

Como se sabe, luego de cinco años la Sunedu culminó el primer proceso de licenciamientos de las universidades en el país, donde 94 de 145 lograron cumplir con las condiciones básicas de calidad (CBC), el cual la universidad de José Luna Gálvez pertenece a los que se quedaron fuera.

De acuerdo a Zegarra, Telesup ya no tiene ninguna oportunidad de volver a licenciarse, ya que desde un principio no cumplió con ninguno de los requisitos mínimos que solicita la Sunedu para seguir operando y que "desde que se denegó su autorización, no se acogió al proceso de cese ordenado".

"Esta universidad se ha declarado en rebeldía, no cumplió con ninguno de los requisitos y, por lo tanto, considero que no tiene posibilidades de reingresar al sistema, salvo que creen otra razón social", señaló el superintendente.

Por lo tanto, reitera que dicha casa de estudios "ya perdió el rumbo, por declararse en rebeldía y, por lo tanto, pese a que ha hecho muchas injerencias judiciales, no ha tenido eco. La Sunedu ha sido respaldada. Hace 10 años, el Tribunal Constitucional garantizó su autonomía al cumplir sus funciones a nivel técnico", puntualizó Zegarra Rojas.

Fin lucrativo

En otro momento, el jefe de la Sunedu mencionó que el resultado de las 50 universidades que no lograron licenciarse, se debió a que fueron creados para un fin lucrativo y no de compromiso con la educación, "trastocando objetivos fundamentales: la educación, investigación, el servicio a la comunidad".

"Ha sido el resultado de una situación caótica de creación de universidades cuyo objetivo no era fundamentalmente la calidad de la educación superior, sino otros que pueden ser de tipo lucrativo. Si bien pueden tener el afán de lucrar, si cumplen con las condiciones, pueden seguir adelante", explicó.

Cargando MgId...