Minedu: clases del Año Escolar 2021 serán virtuales por un mes desde el 15 de marzo

Hasta el 15 de abril de este 2021, las clases seguirán siendo remotas; mientras se sigue evaluando si en los próximos meses habrá una modalidad semipresencial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por medio de una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, anunció este viernes 15 de enero que el primer mes del Año Escolar 2021 se desarrollará de forma virtual debido a que el país se encuentra en la segunda ola del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Cuenca confirmó que las clases en los colegios públicos iniciarán este próximo 15 de marzo, cuyas clases remotas se darán hasta el 15 de abril, mientras se sigue evaluando la modalidad semipresencial en los próximos meses del año.

“La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener una contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes para cuando regresemos a la educación presencial […]Eso aún no se sabe”, comentó el ministro.

Además, mencionó que durante el desarrollo de las clases virtuales evaluarán si el docente llega a tener un "contacto inicial" con sus estudiantes para proceder más adelante "con los planes de estudio que estamos reformulando en el Ministerio de Educación".

“Después del 15 de abril tendremos más y mejor información para poner este sistema flexible, gradual, seguro y voluntario que hemos diseñado en el Minedu”, puntualizó Ricardo Cuenca.

¿Qué colegios brindarán clases presenciales?

El director de gestión descentralizada del Minedu, José Vera, explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) será el que decidirá qué colegios, ya sea particular o estatal, podrán dar clases virtuales o presenciales. Según detalló, este filtro dependerá del nivel de contagios del distrito.

“El Ministerio de Salud (Minsa) nos dirá si un distrito está verde o rojo. Si es lo primero, está habilitado para avanzar en el proceso si así lo decide”, subrayó.

Tras esto, el centro educativo deberá asegurar sus protocolos de bioseguridad, los cuales deberán incluir un aforo no mayor al 40 % por salón, ventilación, distanciamiento, así como kits básicos de higiene. “Para colegios sin fuente directa de agua, el director deberá implementar un recipiente o lavadero de manos”, agregó José Vera.

¿Cómo serán las matrículas para el Año Escolar 2021?

La matrícula virtual para el Año Escolar 2021 ya está disponible en la plataforma web del Ministerio de Educación (Minedu), solo debes tener a la mano el DNI de tu menor hija o hijo para hacer la inscripción gratis y segura.

Te explicamos en sencillos pasos aquí cómo solicitar vacante de Inicial y Primaria en colegios públicos de Lima para Inicial 3 años y 1 grado de Primaria.

Cargando MgId...